sábado, 28 de marzo de 2009

G.I.A.P. en sector Centinela: Comunidad Mapuche Diego Lefillanca

.
Con una excelente evaluación de las Comunidades participantes, el directorio de la Asociación Kallfulikan y el werkén de los lonkos, culminó una nueva etapa de los Grupos de Investigación y Acción Participante, G.I.A.P.; proyecto coordinado por el antropólogo Ivan Ponce.
.
Artesanía: Laureano Catrinahuel de Malalhue-Huane, muestra su experticia con la motosierra y sacando lo que sobra a un tronco de laurel, deja a la vista un artesanal venado.
.

Ver mas...

.

lunes, 23 de marzo de 2009

Desde el Campanario...

.
El día 25 de marzo del año 2007, es una fecha que deja huella indeleble en el patrimonio histórico, religioso, arquitectónico y cultural de nuestra comuna.
.
Ese día, son bajadas las campanas de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y marca la fecha en que comienza a ser desmantelado el campanario.
.

.
PRONTO...
.

Lanco Florido II

..
Ver más...
.

domingo, 22 de marzo de 2009

Día de la Poesía

.
Cada 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía y desde Argentina, Gustavo Galliano, nos ha enviado este saludo...
.
.

domingo, 15 de marzo de 2009

La respuesta

.
Sentados en el verde pasto de la plaza de Lanco, (se dice la más linda de la Región) se encuentra una pareja, que a la distancia permiten imaginar lo que están viviendo…
.
Cuál es la forma de acabar con ella??? Pregunta Catalina a su novio, pero más que una pregunta formal, fue un pensamiento en voz alta… Hace mucho tiempo que son pareja, pero hoy se encuentran distantes, apagados, perdidos en sus propias individualidades (lo normal dentro del comportamiento humano) pero, no es su caso como pareja, porque la mayor parte de los días llegan a ser uno…
.
El novio de Catalina le pregunta por lo que acaba de susurrar y ella no responde nada, porque sabe que fue un error dejar escapar esas palabras ante él, que nada puede hacer para ayudarla, ya que, quizá no halla nadie que le pueda responder su pregunta (más que ella misma) Catalina conoce bien a su novio, posiblemente más de lo que él mismo se pueda conocer y podría incluso apostar la respuesta de él, si vuelve a repetir la pregunta…
.
Muchas veces le ha planteado este mismo problema, con otras palabras, en otros contextos, en secuencias distintas y la respuesta de su novio siempre ha sido la misma… Interrumpe su pensamiento, la mirada fija de su novio, que acompañado de la pregunta “Que quieres decir con esos murmullos” espera una respuesta. Él siente que ella le esta ocultando algo y sabe que los secretos no son un buen síntoma dentro de una pareja… él espera, respira y espera que la voz de su amada rompa el silencio que lo inquieta, porque sería capaz de entregar su vida porque ella se sienta bien, y Catalina también lo sabe, y por eso lo ama, pero ahora él no pueda hacer nada por ella, que también se siente incapaz de hacer algo por él… En esto pasa el tiempo, nacen niños, mueren personas y ninguno de los dos obtiene respuestas…
.
Héctor Mella
Taller de Letras de Lanco
.

viernes, 13 de marzo de 2009

Entomos Photo

.
ENTOMOS PHOTO, es un espacio, dedicado a mostrar fotografías de insectos y otros seres invertebrados, principalmente, de la comuna de Lanco.
. .
.

martes, 10 de marzo de 2009

Fotogra - fría

.
"LA SOMBRA DE O'HIGGINS"
(Ilustre Municipalidad de Lanco)
.
.

lunes, 9 de marzo de 2009

Alguno de esos días…

.
.
Sin más animo para detener la inercia que la sostiene, “la pollo” mira a su pequeño hermano vestido de rojo, que llora por no poder sacarse unas sandalias, que no lo dejan sentir el frescor de la tierra y mantienen sus pies prisioneros en un infierno de plástico… ella (la pollo) no hace nada, solo mira y confía en la inteligencia intuitiva (en los humanos funciona hasta cierta edad, y poco a poco, comienza a atrofiarse cuando la racionalidad toma el control de nuestras vidas) que su hermanito esta tratando de aplicar.

El pequeño niño a pesar de sus gritos y pataletas se ve imposibilitado de cumplir sus deseos y desiste de seguir intentando que sus pies descubran el mundo más allá del plástico, sobre todo al ver llegar a su madre, se olvida de su pequeña batalla y se lanza en busca de ella que viene cargada de cosas… “la pollo” sigue simplemente observando y disfruta de ver a su pequeño hermanito colgado de una de las piernas de su madre, pero esto no le alcanza a sacar de su inercia (en lo que aparenta al menos) su madre le habla y ella hace un pequeño gesto y se mantiene en su “estado” estado que es algo así como un miedo a moverse, sabiendo en que hay días que vale la pena no realizar más acciones que las precisas para sobrevivir, porque suele suceder “algunos días” que tu cerebro funciona de forma totalmente inversa a la normalidad y hasta las más simples acciones te pueden resultar totalmente equivocadas (desde una simple operación matemática, hasta como reaccionas frente a algún amigo).
.
“la pollo” debe de estar pasando por uno de estos días… porque la otra posibilidad es que se encuentre disfrutando de estar bajo la sombra de un árbol que la protege del sol que quema como nunca, en este verano que a pesar de la llegada de marzo se sostiene y sigue ofrendando días de calor (que una vez llegada la lluvia se anhelamos poder disfrutar) todo esto, sumado a los sonidos que emergen de una guitarra que suena lejos, y a las paz que te ofrece Lanco todas sus tardes, ha logrado que “la pollo” se sumerja dentro de si, entregada a su inteligencia intuitiva…
.
Héctor Mella
Taller de Letras de Lanco
.

domingo, 8 de marzo de 2009

Ana María Cauchupan: Trashumancia y problemas apícolas

.
A partir de una invitación de Ana María Cauchupan, una mujer mapuche orgullosa de sus raíces, surge una breve conversación que permitirá conocer brevemente el proceso de trashumancia y problemas que presenta la Apicultura en la comuna de Lanco.
.
.
.

lunes, 2 de marzo de 2009

La Viuda Negra

.
La "viuda negra", "araña del trigo", "araña poto colorado" o "pulu" en mapudungún, es uno de los dos arácnidos reconocidos en Chile, capaces de producir efectos mortales a las personas.
.

---> Ver más...
.

Verano en buena 2009

..

domingo, 1 de marzo de 2009

Muralismo en Loncoche

.
Plasmada en las paredes de la comuna de Loncoche, encontramos algunos aspectos de la voluntad comunal...
..
Un rostro mapuche que denota sufrimiento y esperanza... existe fortaleza de brazo, pero la herramienta es muy rudimentaria, tal vez, la más apropiada sea una educación en el funcionamiento ciego de la espada y la balanza...
.

El cazador de insectos que corrompen la biodiversidad

.

La libertad... aún es grito del arte en un país "democrático"

El Muralismo surge en México a partir de 1910, impulsado por José Vasconcelos luego de la Revolución. Es un movimiento artístico indigenista que se fundamenta en la socialización del arte con la creación de grandes obras públicas que rechazan la pintura tradicional y plasman en las paredes la voluntad nacional, mostrando el nuevo mundo de enfermedad, crisis política y ruina post-revolucionista.

Sus principales exponentes fueron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
.

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com