jueves, 27 de agosto de 2009

Muestra Comunal Escolar de Cueca, Lanco 2009

. .
Colegios rurales, urbanos y liceos de la comuna, se dan cita en el Gimnasio Hermanos Salvadores Salví, con la Muestra Comunal Escolar de Cueca 2009.
.

.
La actividad estuvo coordinada por el DAEM y fue organizada por la Escuela Guido Beck.

En el jurado participan dos conocidas personalidades de la proyección folclórica y creación local: Doraliza Cheuquepan y Juvenal Leal del Grupo de Canto Tierra Buena o Mapu Quimey

.
Dagoberto Carrillo, profesor de música de la Escuela Guido Beck:
.
Esta es una Muestra Comunal de Cueca donde los niños muestran su arte que, han desarrollado a través del tiempo; algunos más preparados que otros. Creo que hay una etapa más en esta oportunidad, no se sabe en que parte todavía... las parejas ganadoras, van a ir a mostrar su arte, puede ser en la misma región o en otra, eso está por verse.

La escuela a cargo, Guido Beck y el DAEM, por las dificultades de horario de trabajo con la gente de los conjuntos, obviamos la música en vivo. Pero hay que preguntar, porque como tú muy bien lo dices, pueden tener problemas en la situación que participen con conjuntos en vivo, pero como hoy es solamente una muestra, no hay lugares y no tiene mayor incidencia.

.

lunes, 24 de agosto de 2009

Matilde Ladrón de Guevara accede al Ilustre Panteón de los Literatos Chilenos

.


Matilde Ladrón de Guevara es pseudónimo de Matilde Eloísa Guevara Calderón, una de las intelectuales más importantes de Chile y que, fuera a nacer en Santiago, un mes antes de la conmemoración del Centenario de la Patria; el 18 de agosto de 1910.



.

jueves, 20 de agosto de 2009

ARTE CONTESTATARIO CONTEMPORÁNEO PARA COMBATIR EL OSCURANTISMO POST-MODERNO

..
Glosario:
.
CONTESTATARIO: Que polemiza, se opone o protesta, a veces violentamente, contra algo establecido.
.
OSCURANTISMO: 1. Oposición sistemática a que se difunda la instrucción en las clases populares.
2. Defensa de ideas o actitudes irracionales o retrógradas.
.
REPRESIÓN: Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.
.

lunes, 17 de agosto de 2009

A Jaime Mendoza Collio

..

domingo, 16 de agosto de 2009

Entrevista al poeta Cristian Lagos de Curacautín

.

El joven poeta Cristián Lagos, nace en la cordillera el año 1975 y tempranamente es trasplantado a Curacautín, lugar en que se encuentra arraigado hasta el día de hoy.
.
Tiene una relación muy cercana con el poeta Vicente-(García) Huidobro (1893-1948), no sólo por su inspiración en el Creacionismo, también, como experiencia de vida: sus libros casi van a parar a la cocina, lo que en el caso de Huidobro, fueron quemados por su padre.
Es escritor de oficio y se da a conocer con el proyecto “Conociendo a los poetas regionales” ejecutado por Hugo Alister. Posteriormente, en 1999 es co-fundador del “Taller de Literatura Huitral Mapu” y sigue participado en diversos trawün artístico-literarios e integrando antologías poéticas en la Región de la Araucanía.
En la actualidad, cuenta con tres libros editados y varios trabajos en desarrollo.

Lucía Orellana Cofré, poetisa de Valdivia y Cristian Lagos

.
¿Quién es Cristian Lagos?
Cristian Lagos es un tipo que tiene la edad de Jesús. Come, respira y defeca en un pueblo que no reconoce a sus actores culturales.
Lagos escribió desde los 13 años y a los 20 años lo hacía como un poseso, hasta llegar casi a la demencia; tal vez lo estuvo. Ahora es un tipo normal que toma cocacola.
.
¿Recuerdas el momento en te reconoces como poeta, en consideración la familia y el paisaje?
Que yo lo recuerde; no. Pero mi padre al parecer si lo recuerda con bastante certeza. El, dice que esa noche pasó un tué-tué con su graznido agorero. Pienso que así fue, ya que a veces me da por andar cantando de noche.
Escribir versitos más o menos enredados no te hace poeta. Quienes deben decidir si eres o no lo eres, son tus lectores y tus pares.

El año 1997, estando en Loncoche, comencé a escribir un texto que postulé luego a un concurso nacional en Homenaje a Jorge Teillier y que resultó ganador, seguramente porque dio en gusto del jurado. Hugo Alister, Director Regional de Cultura, en la región de la Araucanía en un proyecto audaz posibilitó la publicación bajo el nombre de “En el País de los Espejos Quebrados”. Fue ése hecho en particular y la aceptación de éste libro en la comunidad regional y nacional lo que me hizo pensar en la literatura como oficio.
El paisaje que rodea al escritor está estrechamente ligado a los conceptos de experiencia y/o de vida y las posteriores reflexiones no así a las lecturas que éste pueda tener. Y cuando me refiero al paisaje también debemos pensar en lo urbano y lo rural; en el paisaje social, político y cultural que rodea al poeta como individuo. Neruda identifica al escritor como un cronista de su época y luego Teillier nos sugiere que “… la poesía debe ser una moneda cotidiana/ y debe estar sobre todas las mesas…”.
.
¿Por qué y para quién escribe Cristian Lagos?
Debería escribir pensando en otro que no sea yo mismo?
Lo digo pensando en que tal vez la poesía si no corre de boca de boca no sirve para nada. Tampoco sirve de mucho si no existe la aprehensión del individuo frente al discurso la que estará condicionada también por la experiencia del lecto/auditor.
.
¿Existes en el aislamiento del escritor?
El proceso creativo pasa por diversas etapas. Pero sin nos remitimos al ejercicio de escribir; éste, es un acto solitario ya que el escritor está solo con su voluntad frente a un formato en donde va vertiendo el contenido de su pensamiento. En este sentido se parece mucho al acto de nacer y de morir. Sin embargo, no creo en el escritor que se aisla si no que considero que debe estar en permanente contacto con sus fuentes.
.
¿Alguna rutina establecida o te basas en la musa del instante?
Si existen o no existen las musas es una cuestión de fe y del lugar que ocupe el escritor. Creo que son los factores tanto externos como internos los que gatillan la escritura que mediante la planificación produce al texto. Pero a pesar de esto, quiero quedarme con lo que han formulado algunos escritores que proponen que la proporción es de un 90% de trabajo mas un 10% de inspiración.
Atendiendo a la pregunta de que si tengo o no tengo una rutina establecida, debo decir que la tuve. Hasta el 2005 me dediqué al ocio. A no hacer nada más que escribir. Por la mañana leía cuanto libro cayera en mis manos y a media tarde escribía y por las noches seguía con el proceso de limpieza de los textos. Esta rutina creo el hábito de la autocrítica, que nunca funcinó, la economía de lenguaje y sintesis de idea.
Hoy día ya no gozo de esos día de ocio así que escribo cuando puedo pero ya el bagaje anteriormente descrito ayuda a que el texto funcione rapidamente. Ya no tengo cuadernos ni hojas sueltas sino que está el ordenador en donde se puede escribir y corregir simultaneamente.
.
¿A quién distingues en el mausoleo de los poetas chilenos?
Se me vienen a la memoria Pedro Padro y sus Pájaros Errantes
.
¿Cómo distingues tu acción escritural en término de propuesta creativa?
Esta es una pregunta para los críticos.
.
¿Qué criterios usas para identificar un buen poema?
Sólo puedo dar cuenta de los míos y no me parecen buenos poemas.
.
¿Libros editados?
En El País de los Espejos Quebrados
En el Puerto de Agua
Huesos Transhumados
.
¿Te molesta la crítica?
Me molestaría si no tuviese una autocrítica
.
¿Cómo percibes la actual poesía chilena?
Goza de buena salud aunque a veces manquea.
.
¿Que significa ser un escritor provinciano en Chile?
Nada. Es decir: Todo. Chile es un país de escritores periféricos.
Cuesta hablar y enteder sobre lo que significa ejercer el oficio en provincia pero sobre todo en lugares apartados de los polos de desarrollo cultural. Hablemos entonces que las voces oficiales de la poesía en Chile: las encontramos en Santiago y desde allí plantean un discurso hegemónico sobre cualquier proyecto literario que se levante desde otro lugar imposibilitando la retroalimentación. Debemos pensar entonces un gran proyecto que venga sacudir y/o a mostrar a los escritores periféricos.
El el sur, (Puerto Montt) está el proyecto Sur Itinerante que toma una multiplicidad de voces y generaciones y por otro lado está "Descentralización Poética" que busca generar nuevos espacios para la literatura, fomentando lectura y creación. Este movimiento abarca tanto el sur como también el norte del país. Ambas instancias tienen la gracia de ser itinerantes. Esto, permite que la literatura llegue y dialogue con los diversos espacios y lugares. Esto es un buen síntoma que permite sostener que la literatura siempre se está reinventando.
.
¿En qué proyecto literario estás trabajando actualmente?
Muy pronto verá la luz que ha ido cambiando de nombre y de forma… hoy, se llama Yo soy tu mar y Tu otra orilla. También pudo llamarse %; La Mujer del Capintero; Sofía… etc. También estoy trabajando un díptico que comienza a salir en mes de junio de este año y que difunde escritores principalmente del sur de Chile y de Patagonia.
Díptico: El Camino del Choike
.
¿Autores a los que acudes periódicamente?
Me gusta Julio Cortázar
.
¿Tienes alguna sugerencia para lo escritores jóvenes o aquellos que aún no dan el paso de publicar un libro?
Me gustaría sorprenderme con encuentros de literatura infantil.
.
¿Algún mensaje en especial?
Es posible que el 99% de lo dicho anteriormente sea una mentira.
.

EN EL PAIS DE LOS ESPEJOS QUEBRADOS
COPYRIGHT © Cristian Lagos

Escribir desde el País de los Espejos quebrados

Será como ir a rescatar los volantines olvidados en el extenso cielo de los cables

Será como ir a la otra infancia

Recuerdas?

Hundiendo los dedos en el cielo

Oíamos llover

La lluvia se parece a los espejos

Cuando nos hablamos en silencio

huyen los tríeles y nos dejan

un trozo de cielo temblando entre los dedos

El cielo chorrea entre mis manos

En el país de los Espejos

todos los hombres se afeitan en la fuente de la plaza

Un día crucé el río

el río Cruces

y me hablaron los ahogados del río Bío Bío

los que iban en balsa y los que iban en bote

Rupe se acordó del canto de las aves

Mariano Cachaña de los remos sobre el agua

Pedro Cayucha su cuerpo flexado por la echona

Los ahogados

N.N

También

Hablaron como si recordaran a sus muertos

Como si el cauce devolviera tantos rostros amados/ reducciones o veranadas

Pero yo

Sostenía el aire

Escuchaba como si mi padre estuviera

Arriba

Las ovejas cubrían los pastos azules del cielo

Entrevista por Julio Cabezas G.
Lanco - Región de Los Ríos
.

sábado, 15 de agosto de 2009

Grupo de Canto Tierra Buena o Mapu Quimey, colabora con Bomberos de Lanco

.
Una breve presentación del Grupo de Canto Tierra Buena o Mapu Quimey, ha tenido como escenario el Gimnasio Hermanos Salvadores Salví, en la comuna de Lanco.
.
La actividad se enmarcó en una ceremonia del Cuartel General de Bomberos en que da a conocer a la comunidad y autoridades, los proyectos adjudicados y la obtención de equipamiento bomberil para las diversas compañias de la comuna.
En la oportunidad, también, se reconoció los años de servicio de los voluntarios.
.
.

jueves, 13 de agosto de 2009

Catedral de Valdivia tomada por estudiantes mapuche que repudian asesinato de hermano

.
A las 13:00 horas de hoy, se realizó una acción coordinada de los estudiantes del Hogar Mapuche We Liwen, apoyados por amigos y simpatizantes, a fin de cortar el tránsito en el Puente Pedro de Valdivia que conecta a la ciudad con Isla Teja; paralelamente se tomaba la Catedral.
.

La actividad en el puente incluyó pancartas, consignas y fogatas, causando un enorme atochamiento vehicular que obligó el accionar de las fuerzas especiales de Carabineros y el carro lanza-aguas; con aproximadamente cinco personas detenidas. La acción distractiva, permitió tomarse la Catedral a otro grupo de estudiantes que, rompió vidrios, encadenó la entrada, desplegó pancartas y realizó una velatón.
.
Héctor Aillapán, dirigente del Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen y vocero de la toma en la Catedral de Valdivia, explica lo siguiente:
.
Esta es una toma en repudio a la muerte del peñi Jaime Mendoza Collio, que fue asesinado ayer a las cinco de la tarde en Collipulli.
Entonces, mediante esta toma, como estudiantes mapuche nos manifestamos en contra de esa acción de Carabineros y estamos esperando que llegue alguna autoridad eclesiástica de esta Catedral para que converse con nosotros. Ojalá la Iglesia, tenga una postura con respecto a esta muerte, porque hemos sabido que en Temuco ya se han manifestado las autoridades eclesiasticas, repudiando este asesinato, nuevamente del Estado.
Nos dijeron que las 17:30 hrs. iba a llegar el vicario, porque el obispo de Valdivia anda en Santiago y esperamos a eso para soltar la toma. Ojalá no haya un desalojo.
La iglesia todos sabemos que es muy influyente en este país, entonces, se supone que tiene un discurso que defiende la vida y nosostros, bajo ese contexto hicimos la toma. Nosostros creemos que la Iglesia siempre ha sido garante en los conflictos, promoviendo la paz, por tanto, es importante la opinion de ellos; ha sido importante a través de la historia.
Por eso nos tomamos la Catedral de Valdivia, como una forma de presionar para que las autoridades, terminen su represión en las comunidades, dejen de matar a nuestra gente y que ojala, haya justicia; porque ya van tres peñis muertos y hasta ahora no ha habido justicia. Todos sabemos eso.

Ahora se supone que el Gobierno y Carabineros, están diciendo que esto fue en defensa propia del carabinero, pero nosotros decimos que no es así, porque el carabinero no tiene nada que andar haciendo en una comunidad mapuche; disparando contra nuestros peñis. Entonces, ahí vemos de inmediato la diferencia que nosotros nos estamos defendiendo, nosotros no vamos donde los carabineros a atacarlos, son ellos que van a las comunidades a balear y asesinar a nuestros peñis; porque aquí (Collipulli), además, hay ocho personas que están heridas.
.

.
A las seis y media de la tarde, la toma es depuesta pacífica y definitivamente, con la intervención del vicario Tibaldo Zolezzi, comisionado por el Obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse.

Publicado en Contenidos Locales(DIBAM)

.

martes, 11 de agosto de 2009

10 DE AGOSTO: Día del Diácono Permanente

.
Una hermosa fiesta diocesana se celebró el día de ayer en la comuna de Lanco, con motivo del día de San Lorenzo, instaurado como el Día del Diácono Permanente.

Francisco Javier Stegmaier, Obispo de la Diócesis de Villarrica, Sixto Parzinger, Obispo Emérito y Belisario Valdebenito, Presbítero Parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Lanco.

.

viernes, 7 de agosto de 2009

Acarreo hoy mis equipajes...

. .
(ellos) Han castrado la cultura,

se clavaron en nuestro pensar,

nos torcieron hacia el dinero

y contaminaron la sociedad.


Gratificado hoy es lo fastuoso

y manipulable a la perfección,

aquella refinada Light Identity,

con pleitesía a la autoridad.


Resistí a creer en slogan’s

de una Alegría que fue ilusión

y acarreo hoy mis equipajes

porque jamás nadie me vio.
.
.
(aplausos en la ciudad...)
.
.
Texto y Fotografía © Julio Cabezas G.
Lanco - Región de Los Ríos
.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Cristo de Lanco

..
En el parrón del Gólgota Ideal

aquel Cristo de Lanco

sin calcetines bebe su cruz

con las manos engrasadas

y un parche en el vestón.
.
.
Texto y Fotografía: Julio Cabezas G. © Todos los derechos reservados
.

Pasando y pasando

.
En la fotografía Hernán Cortés (según él...)
.
.
Dejemos de una vez por todas lo viejo...
En literatura me gusta todo lo que es innovación. Todo lo que es original. Odio la rutina , el cliché y lo retórico...
Odio los fósiles literarios. Odio todos los ruidos de las cadenas que atan. Odio a los que todavía sueñan con lo antiguo y piensan que nada puede ser superior a lo pasado...
Amo todos los ruidos de las cadenas que se rompen...
Admiro a los que perciben las relaciones más lejanas de las cosas..."
.
Vicente Huidobro
"Pasando y pasando"
Obras Completas,
Santiago, Andrés Bello, 1976
.

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com