sábado, 28 de noviembre de 2009

Tertulia en Familia

.
La tarde ayer fue diferente, especial, no por corresponder a una época de florecimiento primaveral, sino por lo gratificante que significa una nutrida participación de la juventud en el encuentro entre Lanco y Malalhue.
.

.
Malalhue, “lugar de corrales” en dialecto mapuche-wijiche, es una localidad distante unos 25 kilómetros de Lanco, “aislamiento” que ha favorecido el cultivo de cultura e identidad propias. A partir de la cohesión de las personas culturales se conforma “Malalhue Siembra”, organización que logra la administración de su Casa de la Cultura. Y es en este espacio que se ha forjado un primer acercamiento en torno a las letras, el arte y la cultura de estos dos importantes polos urbanos comunales.
.
.
El acontecimiento cultural, ha sido organizado por el “Taller de Letras de Lanco”, presidido por Héctor Mella, quien ha manifestado la importancia de fortalecer lazos y mantener actividades conjuntas en el tiempo.
.
.
Los participantes, aglutinaron las más diversas expresiones: composición musical; interpretación vocal e instrumental; canto popular; folclor; hip hop; poesía; relato de identidad local; radio; títeres; teatro; pintura y fotografía.
.
.
Los adultos, han coincidido en la importancia del interés de la juventud en la cultura, manifestándoles que perseveren frente a las adversidades, abriendo espacios, organizándose y descubriendo-cultivando, permanentemente sus potencialidades.
.
.
.
.
Abelardo Ortega, presidente Agrupación Malalhue Siembra; Jaime Troncoso de Radio Comunitaria Malalhue; Elvis Soto, integrante dúo los Amantes de Sur y Nerys Mora, gestora cultural; son los anfitriones que se han manifestado muy contentos con esta actividad que, tiene el valor de re-conocernos y fomentar en los jóvenes el gusto por las letras, ya sea en poesía, composición o interpretación musical.
.
.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Salud Intercultural: Estudiantes de Enfermería, Facultad de Medicina UACh, conocen experiencia en Lanco

.
Bajo un acuerdo de respeto y reconocimiento mutuo, la salud intercultural o interculturalidad en salud, se relaciona con un modelo coordinado y cooperativo entre dos o más culturas, interactuando en nuestro caso, la medicina mapunche y la occidental que, conviven en un espacio geográfico: la comuna de Lanco.
.

Específicamente, la relación es entre los pacientes mapunche y no mapunche que, solicitan al médico del Consultorio Municipal de Malalhue u Hospital de Lanco, ser derivados a la “Küme Mongen Ruka-Casa de la Buena Salud”, para ser atendidos por la médica.

Una aproximación al concepto de “küme mongen”, podría ser el estar en equilibrio y armonía, es el estar bien y no padecer "kutran-enfermedad". Se fundamenta en las formas de prevención y reflexionar lo que se hace. Todo esto se traduce en el respeto que se debe tener a la "Ñüke Mapu-Madre Tierra", contacto con la naturaleza, equilibrio físico y espiritual; buena crianza de los hijos y vivir con el apoyo de Dios. Vida buena, armonía personal y familiar: "küme küpanche-familia buena y feliz".

En el recinto Hospital de Lanco, los estudiantes de Enfermería, han tenido la oportunidad de conocer el espacio de la "Küme Mongen Ruka” y la experiencia de Margarita Ñanconahuel, médica mapuche.
La “kimche zomo-mujer sabia", ha adquirido su conocimiento a través del “küpal-ancestros” y es portadora del “kimun kumen mongen-conocimiento de la medicina”.

Paso a paso y con algunas dosis de humor, va explicando el proceso desde que llegan los pacientes derivados por los médicos; la determinación de "kutran-enfermedad" a través de los orines; el ceremonial para la obtención de los "lawen-remedio"; las propiedades de cada planta; su utilización en friegas o infusiones; su relación con la naturaleza y "Wenu Mapu Chao-Dios". Asimismo, responde a cada una de las preguntas de los alumnos, orientadas a la cantidad de pacientes atendidos y enfermedades tratadas; entre otras.

Alicia Nahuelpan, asistente de la kimche, realiza los saludos protocolares y la presentación de los anfitriones: "lonko-cabeza de comunidad" Enrique Nahuelpan de Lilcoco, directorio Asociación Kallfulikan, profesor Victorino Antilef y mapunche de las comunidades Antilhue, Malalhue-Huane, Panguinilahue y Lilcoco.
Explica, además, la relaciones con el Hospital, FO.NA.SA.-Municipalidad de Lanco y Programa Orígenes-CO.NA.DI.

A su vez, Doraliza Cheuquepan, referente técnico-administrativo del Hospital de Lanco, otorga una cordial bienvenida a los estudiantes y directora que les acompaña, deseando el mejor de los provechos a esta visita.

Posteriormente, Mario Manquepillan, presidente de la Asociación Kallfulikan y partícipe desde sus inicios en este sueño-proyecto, realiza una breve historia del proceso que, desde hace unos cuatro años es realidad, aunque con algunos traspiés, pero exitosa realidad.
Luego se refiere alto porcentaje de plantaciones comerciales en la comuna y la deforestación del bosque nativo, hechos que, estarían influyendo en la escasez de agua y la dificultad para encontrar las plantas medicinales.

La jornada continúa en la “Ruka Txawun-Casa de Reunión” de la Asociación Kallfulikan.


El profesor Victorino Antilef, presenta la ponencia, "noción de tiempo y espacio en la cultura mapunche" en relación a la medicina ancestral.

A partir del pensamiento mapunche -se concibe que- existe un Todo organizado, que contiene lo tangible-físico y lo intangible-espiritual. En "mapuzungun-lengua de la tierra" se designa “Waj Mapu” o “Wajontu Mapu” y en castellano, se puede transcribir como Cosmos o Universo...

María Julia Calvo, directora Escuela de Enfermería, Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile:

…la cultura, creencias, valores… el ver cómo en esta formación que nosotros tenemos, obviamente muy occidental, pero que no está lejana de un aspecto fundamental -para mi- que es el respeto. Si nosotros decimos que respetamos al ser, que respetamos a la personas, necesariamente tenemos que intentar conocer cuál es su visión para poder ayudar bajo esa misma visión. Nunca lo vamos a poder hacer, como lo hacen las personas que están bajo esa cosmovisión, pero nosotros queremos tratar de aproximarnos de manera que, por lo menos, podamos comprender y a su vez, respetar esa visión. Entonces para nosostros es muy importante y la perspectiva que nosostros les podemos dar, ya sea de los textos… es la nada comparado con lo que puede tener una persona que su vida, ha sido bajo determinada visión.
El espíritu (de estar acá) es, cómo nosotros podemos aproximarnos a una determinada forma de conocimiento, que nos permita respetar a las personas (mapuche) y ojalá poder conciliar algunas prácticas, eso generó el interés para que los jóvenes pudieran estar aquí... y estamos muy contentos.


Una estudiante: “En los cinco años que hemos estado en la Universidad, nunca habíamos tenido un acercamiento con la comunidad mapuche. Teníamos una idea muy vaga y creo que es una buena instancia y debería impulsarse más. Ojalá que sea algo de todos los años y poder venir a conocerlos…”

Andrés Barbosa, estudiante de quinto año enfermería, terminó su internado hace un par de semanas en el Hospital de Lanco, se reconoce mapunche y muy involucrado con su Pueblo, especialmente en los temas de salud. A partir de sus propios intereses, ha generado los contactos que hacen posible a casi una veintena de su compañer@s, conocer la exitosa experiencia en Salud Intercultural en la "Küme Mongen Ruka".


Finalmente… una excelente degustación de gastronomía mapunche, los correspondientes intercambios de opiniones y una despedida plena de satisfacciones y proyecciones venideras, para los estudiantes y el Pueblo Mapunche de Lanco.

por Julio Cabezas G.

Artículos Relacionados:

---> Fortalecimiento de la Medicina Mapuche

---> El último GIAP en Lanco
.

Publicado en Contenidos Locales-Biblioredes-DIBAM

.

viernes, 13 de noviembre de 2009

El último GIAP Mapuche en Lanco

.
Palqui, pishco, menta negra, manzanilla, hinojo, toronjil cuyano, chilco, triwe o laurel, son parte de los lawen-remedio de la amplia herbolaría mapuche que, han sido plantados en un compartir de saberes entre comunidades y personas; revelando los diferentes nombres y usos para una misma planta.
.
.
Desde cada comunidad, copartícipe de los Grupos de Investigación y Acción Participante, llegan las lagmienes y peñis con sus plantas medicinales para depositarlas en el huerto de la parcela, propiedad de la Asociación Kallfulikan de Lanco.
.
Coordinada por el equipo técnico y la asesora cultural Gladys Millalef, la enriquecedora experiencia, permite dejar un registro básico de las plantas y sus usos medicinales, como también de fotografía.
.
En la oportunidad, además, se trabajó en la preparación de una cancha de 120 metros de largo por 6 de ancho que, permitirá efectuar un juego de palín en el mes de diciembre o principios de enero. En esa misma fecha, se dará culminación a todas las actividades, con muestras de gastronomía, talleres de witral-telar, talabartería, metawe-cántaros de greda, realizados durante el año 2009.
.

.
Posteriormente, en la sede de la Asociación Kallfulikan, el antopólogo coordinador, Ivan Ponce, su equipo, asesores mapuche, el directorio electo de la Asociación y las comunidades, realizan la evaluación de la jornada.

Finalmente, se da a conocer los proyectos en cartera y aquellos en ejecución, captando mucho interés el viaje programado para la primera quincena de diciembre: la Gira Técnica al Mercado de La Estepa, ubicado a unos 20 Km. de Bariloche, Argentina.
.
"El Mercado de la Estepa es un sistema de desarrollo y cooperación que tiene como fin la erradicación de la pobreza y el resurgimiento de las poblaciones que se encuentran en situación de dependencia y explotación. Se garantiza a los productores condiciones laborales dignas y un salario justo por su trabajo, y a los compradores productos que han sido elaborados en condiciones de dignidad. El precio que se ofrece es aquel que el productor estima es el precio justo Cabe recordar que en este modelo no existen canales intermedios de comercialización puesto que el producto se ofrece de primera mano al consumidor. Estas condiciones de igualdad y transparencia son las que favorecen la mejora de las condiciones de vida de los productores y la autovaloración como parte fundamental de su desarrollo como persona.
El Mercado de la Estepa agrupa hoy a más de 150 familias pertenecientes a la Línea Sur que con gran “Coraje” revalorizan la identidad que llevamos en el alma y que a cada salida del sol se reafirma en un nuevo mensaje de esperanza materializado en el sentimiento de que “...la unión hace la fuerza y … un (buen) corazón…”
(Valeria Baud, Mercado de la Estepa - SurcosPatagónicos).

.

Los G.I.A.P. o Grupos de Investigación y Acción Participante, corresponden a la ejecución del PROGRAMA ORÍGENES-CO.NA.D.I. en catorce comunidades de Lanco y en su desarrollo, ha encontrado múltiples retrasos para su financiamiento.

Por Julio Cabezas G.

Ver algunos GIAP anteriores en Comunidades:

Panquinilahue - Nihual Mapu - Centinela - Puquiñe -

Quemchue

.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Historia Republicana

.
.

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com