lunes, 14 de noviembre de 2011

Negrillo avistado en Lanco, Región de Los Ríos-Chile

.

Luego de una revisión acuciosa de la bibliografía, fotografías y archivos de audio, se presume que, la comuna de Lanco en la Región de Los Ríos, recibió la visita migratoria del “Negrillo” o “Comesebo”. La especie es “Volatinia jacarina” (Linnaeus, 1766), aunque se dice que en Chile habitaría la subespecie “Volatinia jacarina peruviensis” (Peale, 1848).



Lo sorprendente para Lanco y los ornitólogos, es que la distribución geográfica de esta ave en nuestro país, está determinada a más de 2.800 Km. hacia el norte, es decir, en Arica.
Según Aves de Chile: “...se le encuentra en las zonas vegetadas y tropicales desde México hasta la parte norte de América del Sur, para llegar por el lado Pacífico hasta Ecuador y Perú. Algunas de estas aves bajan más al sur para llegar hasta los valles ariqueños, pudiendo vérseles a veces en abundancia, en los valles, chacras y plantaciones cercanas a esta ciudad del extremo norte.”

De acuerdo a la Ley de Caza, esta especie está catalogada con un criterio de protección en consideración a su densidad poblacional reducida y no tiene un registro del estado de conservación por zona, es decir, se desconoce esta información.

En referencia al avistamiento y comportamiento en la comuna de Lanco, se trata de dos hembras que durante días se han posado en los mismos lugares de un territorio urbano: cables y pino azul. No se ha avistado el macho (negro y brillos azulados) ni el nido.



Julio Cabezas G.
Lanco – Región de Los Ríos

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com