lunes, 16 de junio de 2008

CONFLICTO ESSAL-COMUNIDAD DE LANCO

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Una dura jornada de hambre y frío, han debido soportar hombres, mujeres, ancianos y niños de Lanco, que reclaman solución definitiva a los problemas por el pésimo servicio de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, ESSAL.
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El movimiento ciudadano, ha continuado hoy (16 de junio), fortaleciéndose con la "toma indefinida" de las oficinas de la empresa; dependencias que luego debieron entregarse por instrucciones de Carabineros. Sin embargo, la manifestación se mantuvo en el lugar con gritos y batucada.
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Por la tarde, cerca de las 17:30 Hrs., hacen su aparición los representantes de ESSAL, llevándose a efecto una "sincera" reunión en la Alcaldía. Según fuentes extraoficiales: "en forma enérgica les pusieron las peras a cuatro" a la empresa privada.
Por Lanco, participaron el concejo municipal, presidido por el alcalde Luis Cuvertino y la Sra. Gloria Poblete, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entre otros. Por ESSAL, Sergio Fuentes, Gerente de Gestión de Activos y lider del grupo de trabajo, que incluye a Francisco Almonacid que anteriormente estuvo en el Grupo de Operaciones; Rodrigo Sagal, jefe del Departamento de Atención al Cliente de la Gerencia Comercial y Eugenio Sanchez, supervisor de Operaciones de la Zona Norte.
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Al finalizar la reunión alrededor de las 20:00 Hrs., se permite el ingreso a los ciudadanos que vienen expectantes con tambores y pancartas a conocer una respuesta.
Cuvertino, les da a conocer varios puntos tratados:
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- Que la Comunidad manifiesta disconformidad con la pauta de trabajo planteada por ESSAL.
Se concluye que existen diferencias de opinión entre ESSAL y la Comunidad, especialmente respecto del tema de aguas lluvia.
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- Para el día martes 17 de junio, se determina la formación de un equipo de trabajo, conformado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el municipio y ESSAL, que permita revisar los acuerdos que se van adoptando y las soluciones.
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- La PRIMERA URGENCIA es el tema de caracter SANITARIO que sufren algunas familias, especialmente en el sector Matadero y en la esquina de Gerónimo Monsalve - Pedro Salvadores.
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- Que el gerente Sergio Fuentes, manifiesta voluntad de revisar los casos sociales, respecto de la tarifa que se está cobrando a fin de transmitir la información a la Gerencia y obtener un gesto positivo por un servicio cobrado, pero que objetivamente, es de mala calidad y está afectando la salud de los vecinos.
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- Todo el plan posterior que tiene que ver con seguridad del servicio respecto de la toma de agua y el plan de inversión total, incluídas las reparaciones, eso lo va a ver la comisión y se espera que al día 30 de junio, se pueda contar con un informe global hacia la Comunidad.
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- Tanto el municipio, como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y ESSAL, estarán informando periódicamente a la ciudadanía.
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ALGUNOS DE LOS PROBLEMAS QUE ALEGA LA COMUNIDAD
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1. Debido al rebalsamiento de alcantarillas en el sector Matadero, unas seis casas se encontrarían con los excrementos en sus puertas.
2. Colapso de alcantarillas en otros sectores, por ejemplo, Pedro Salvadores con Gerónimo Monsalve.
3. La Planta de Tratamiento de Aguas Servidas no estaría cumpliendo su función.
4. La calidad del agua que consumen los lanquinos, es dudosa.
5. Los cobros de servicios son excesivos e incluso abusivos por un servicio de pésima calidad.
En la foto el concejal Fernández, revisa un Convenio de Pago por más de $97.000.
6. No existe un control en la toma de agua y los vecinos reclaman hasta de animales muertos: "esa es el agua que se estaría tomando", alegan.
7. Un sólo funcionario para atender a ocho mil personas y no se cuenta con personal técnico.
8.. Hace meses que se encuentra rota la matriz de calle O'Higgins altura Pedro de Valdivia. Esto implica cortes periódicos de 2 o 3 días para los vecinos.
10. Entre muchos otros.
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