
Lo sorprendente para Lanco y los ornitólogos, es que la distribución geográfica de esta ave en nuestro país, está determinada a más de 2.800 Km. hacia el norte, es decir, en Arica.
Según Aves de Chile: “...se le encuentra en las zonas vegetadas y tropicales desde México hasta la parte norte de América del Sur, para llegar por el lado Pacífico hasta Ecuador y Perú. Algunas de estas aves bajan más al sur para llegar hasta los valles ariqueños, pudiendo vérseles a veces en abundancia, en los valles, chacras y plantaciones cercanas a esta ciudad del extremo norte.”
De acuerdo a la Ley de Caza, esta especie está catalogada con un criterio de protección en consideración a su densidad poblacional reducida y no tiene un registro del estado de conservación por zona, es decir, se desconoce esta información.
En referencia al avistamiento y comportamiento en la comuna de Lanco, se trata de dos hembras que durante días se han posado en los mismos lugares de un territorio urbano: cables y pino azul. No se ha avistado el macho (negro y brillos azulados) ni el nido.
Julio Cabezas G.
Lanco – Región de Los Ríos