jueves, 1 de mayo de 2008

HOSPITAL DE LANCO: DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO EN SALUD Y DIÁLOGOS CIUDADANOS

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Al igual que muchos otros organismos estatales que evolucionan y se adaptan para colocarse a la altura de los tiempos modernos, el Hospital de Lanco, ha comprendido y sigue comprendiendo que la Participación Ciudadana real y efectiva, es un método inteligente para mejorar y transparentar la gestión pública.
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El día 30 de abril, se han realizado en el Hospital de Lanco un “Diagnóstico Participativo en Salud” y los “Diálogos Ciudadanos por la Calidad de Vida”, reuniendo a múltiples representantes de la sociedad civil y del Estado: empresas, organizaciones comunitarias, centro de alumnos, municipio, etc.
La exposición, ha estado a cargo de la asistente social Lucía Bush y la enfermera Mitzy Carrillo
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El objetivo de este encuentro, está centrado a partir del compromiso de gestión del Servicio de Salud Valdivia, consistente en que todos los hospitales no considerados en la ley, como los de Tipo 4 -que ahora son de “baja complejidad”- deben transformarse en “Hospitales Comunitarios”. Esto significa que se debe cambiar y reorientar los servicios, siendo prioritario conocer cuáles son las necesidades de los usuarios. También, hay que considerar los nuevos escenarios en salud, debido a la intención del municipio de crear un Consultorio de Atención Primaria.
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El trabajo específico, consistió en conocer la percepción de la comunidad acerca de la atención que entrega el establecimiento de salud. Asimismo, recogió la percepción de los funcionarios acerca de los usuarios. Esto es un primer insumo para alcanzar y establecer un trabajo colaborativo que permita levantar una propuesta acerca del hospital que la comunidad y los funcionarios necesitan para Lanco.
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En términos muy amplios, las críticas de la comunidad, apuntaron a la demora en la atención de S.A.M.U. y las de los funcionarios, hacia la prepotencia y grosería de los usuarios quienes "no leen" los avisos en que se informa los horarios de atención.
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Al respecto, el alcalde Luis Cuvertino, manifestó su preocupación, porque la crítica hace entender que todos los usuarios son groseros y que la generalización provoca una visión errada de lo que sucede en realidad en el hospital.
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Por su parte los funcionarios, han hecho ver que el público no conoce la polifuncionalidad de los trabajadores hospitalarios, vale decir las multiples funciones que desempeñan, lo que, eventualmente, podría causar algún retraso en la atención. Sin embargo, el conducto regular para el reclamo ante estas situaciones, es la O.I.R.S, Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias y NO los medios de comunicación. El sistema, es muy simple: luego la presentación del reclamo, se espera la respuesta en tiempo legal.
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Asimismo, importante ha resultado conocer que cuando se llama al S.A.M.U. de Lanco, el llamado se deriva a Puerto Montt y de acuerdo a los antecedentes solicitados, desde allá es decidida la concurrencia de la ambulancia al evento; es por eso la demora.
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En la oportunidad, se ha insistido en la colaboración con el Hospital en toda la problemática que salió a la luz y se solucione por ambas partes, porque los problemas no son sólo de los usuarios sino también de los funcionarios; es la instancia en que se puede trabajar juntos. Es por esto la importancia de reactivar o renovar el directorio del Comité de Desarrollo, que ha estado inactivo por dos años. Con este objeto, se motivó a participar a los asistentes mediante la firma de un Acta de Compromiso Colaborativo con el Hospital de Lanco; instancia de trabajo entre el equipo de salud y la comunidad organizada.
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Finalmente, se dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta de Calidad de Vida, realizada año 2006 y que tienen que ver con los aspectos de salud que nos afectan como país, como región como localidad y que están vinculados a nuestro estilo de vida: el incremento de perros vagos, alimentación, obesidad; actividad física y sexual; alcohol y tabaco; salud bucal; etc.
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OPINIONES
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Anyes Valdebenito, matrona Hospital de Lanco
La publicidad, también, es un medio negativo, porque al usuario se le incita a ejercer sus derechos y esto es tomado en forma agresiva, "peleando los derechos de usuario" para que se le pueda hacer lo que el necesita.
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Luis Cuvertino, alcalde.
...una vía es que participe la gente, que participe la comunidad que se produzcan las redes y propuestas de carácter positivo y que puedan destacar las cosas positivas. Y hoy día La Casa de la Buena Salud, es una práctica correcta, eso tendría que tener una mayor difusión, apoderarse de esa experiencia y que se pueda difundir, porque eso también crea un clima espiritualmente y psicológicamente positivo.
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JOSÉ SALAZAR JARA, presidente junta de vecinos Nuevo Horizonte
Interesantes estas reuniones, porque hasta el momento yo era el presidente del Consejo de Desarrollo del Hospital y ahora se está citando a participar para elegir un nuevo directorio que va a integrar este consejo. Así que muy interesante, muy importante para la comunidad y para uno como ciudadano, usuario y como dirigente social de la comuna.
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Oscar Millalef, werken de los longko y representante "ad hoc" de la Asociación Kallfulikan
Esta es una buen instancia de participación que se está dando ahora, porque recordando años atrás no existía esta iniciativa. Para mí lo más bueno sería que el Consultorio de Malalhue y el Hospital de Lanco cuando realicen las rondas médicas en los sectores rurales, se difunda esto a las comunidades lo que es el tema de la drogadicción el tema del alcoholismo, porque muchas veces se desconoce en el campo, en las comunidades mapuche. Ahora que se formó un comité, deben participar los dirigentes de la comunidades mapuche, porque acá en el hospital de Lanco, se atiende un alto porcentaje de las personas de las comunidades. Entonces, de partida, la tarea del Hospital, es informar todo lo que está sucediendo a los dirigentes, a las comunidades, a las asociaciones para que todos tengan noción sobre esto y puedan tener participación.
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HILDA LABRA, asistente Social consultorio de Malalhue
Este encuentro que se realizó con la comunidad, es bastante provechoso ya que el hecho de constituir un comité, que es una organización que representa a la comunidad y tiene un nivel importante de participación en lo que son las decisiones a nivel de salud a nivel local. Así es que me parece que es una buena instancia para que la gente la aproveche y participe en esto.
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