martes, 29 de julio de 2008

ESCOLARIDAD DE LOS ALCALDES Y LA GESTIÓN PÚBLICA

.
Los requerimientos de un país moderno, a lo menos, exigen el Cuarto Año Medio rendido a los alcaldes, requisito que, también, se debe extender a los concejales.
.

Es lógico que así sea, porque no podemos pretender "SER ADMINISTRADOS" por personas que no tengan su escolaridad completa o que la completaron con “chanchullos” y basarnos, solamente, en su popularidad.
.
Esto no debe confundirse con discriminación, es más bien la apelación al sentido común y al Principio de Igualdad, porque la exigencia mínima para acceder a un trabajo -digamos satisfactorio- es tener el Cuarto Medio rendido.

Además, la gestión pública en el nivel local, requiere conocimientos y habilidades especiales para lidiar con una gran cantidad de problemas, decisiones, contratos; convenios; reglamentos y leyes, etc. Podría ser dudosa su comprensión, solución, aplicación o control si no se cumple el requisito mínimo. Por ejemplo, la simple contestación o no contestación de una consulta, es un indicador clave de cómo entienden o no entienden, las autoridades de los gobiernos locales, la dignidad de la persona, en nuestro caso, EL DERECHO que tiene cada ciudadano a recibir una respuesta honesta y oportuna: INFORMACIÓN = DD.HH.

Sin embargo, en la práctica, ni la enseñanza media completa ni una carrera técnica o un título universitario, son garantías de probidad en alcaldes o concejales; por tanto, considerando los fines nobles del Estado, pesa sobre ellos la obligación permanente de autocapacitarse.
En la sociedad moderna, la autocapacitación, puede darse -fácilmente- a través del estudio de la información en Gestión Pública Local, que ofrece Internet; lo que agregaría un nuevo requisito: manejo en esta tecnología. Ahora, creo que no debemos ser tan ingenuos y pensar que todos, van a cumplir con la autocapacitación, por tanto, tal vez, sea necesario estandarizar algunos conocimientos básicos, mediante “capacitación”.
.
¿Y de dónde salen los dineros?
Imagino que de los Partidos Políticos, considerando el millonario despilfarro en marketing y publicidad de las campañas. Se podría considerar en aquellas colectividades que postulen candidatos y sean electos o reelectos, el otorgamiento de un “Taller de Gestión Pública en el Nivel Local". Bastaría con unos pincelazos de temas que no siempre son bien entendidos, aunque son fundamentales: "el Bien Común como finalidad del Estado", "principio de subsidiariedad (autonomía de la sociedad)"; "DD.HH."; "atribuciones y obligaciones según la Ley de Municipalidades"; "probidad y transparencia"; "responsabilidad"; etc.
.
Tal vez, sea una medida que de frutos a futuro y contribuya a disminuir la alta percepción de corrupción que tiene la ciudadanía respecto de las municipalidades. Y de paso, mejorar la imagen de aquellos Partidos Políticos que, se desprestigian gracias a unas pocas personas que -presumiblemente- ostentan el poder descontroladamente y no cumplen con sus funciones.

Finalmente, en cada ciudadano, radica la responsabilidad de elegir/votar y sea cual sea el resultado, siempre, vamos a decir: "tenemos las autoridades que nos merecemos".

La idea, es merecernos aquellas autoridades que, tengan más desarrolladas sus capacidades y vocación de servicio público, antes que aquellas que se han desorientado, debido a la hipertrofia que ha sufrido la actividad política.

.
J. Cabezas G.
Ventana Cultural de Lanco
http://culturalanco.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com