domingo, 10 de agosto de 2008

PERROS VAGOS Y LA VILLA ENTRE RÍOS

.
El día 22 de junio, es publicado el artículo "PERROS VAGOS EN LANCO" que recoge -entre otros- el reclamo de algunos vecinos de Villa Entre Ríos: "ataques y mordeduras en la confluencia de los ríos San Pedro y Calle Calle".
.
A partir de este artículo, los días 23 y 25 de junio, surgen dos "comentarios anónimos" que, en resumen, pretenden la organización de los vecinos a fin de buscar solución al problema de los perros y perras que, además, ensuciarían los jardines con sus heces; desparramarían la basura; no dejarían dormir e impedirían que los niños jueguen con tranquilidad. Finalmente, se sugiere un reclamo al "Servicio de Salud".
.
Como derivado de lo anterior, el día 09 de agosto, responde la dama propietaria de la "casa de ladrillos", aludida por un vecino, como la contraparte "causante del problema". Esta vecina nuestra, si bien se reconoce responsable en algunos aspectos, también, está dispuesta a que como Villa, busquemos solución a esta situación.
.
Creo que con estos antecedentes a la vista, es suficiente para pensar que en forma madura, civilizada y comunitaria, podemos encaminarnos a una solución definitiva.
.
Al respecto, creo que se pueden emitir algunas opiniones generales:
.
Para encontrar una solución a nuestros problemas, como vecinos y ciudadanos responsables y preocupados por el desarrollo tranquilo y armónico nuestro entorno, primero, se hace necesario que contemos con una organización representativa. A saber, el directorio del "Comité de Adelanto Villa Entre Ríos", electo en diciembre de 2006, no tiene ninguna validez legal; por tanto, perdura la directiva anterior, aunque sin vigencia y absolutamente inactiva; esto entraba cualquier gestión comunitaria.
Ahora, si bien es cierto que el "problema de los perros", pareciera ser una disensión entre vecinos y de solución en el Juzgado de Policía Local, creo que es algo más complicado y no lo suficientemente bien entendido. Entonces, aunque no es función de un Comité de Adelanto, si éste estuviese vigente y activo, podría representar extrajudicialmente a la Comunidad y encaminar gestiones a nivel comunitario o en el municipio.
De lo anterior, se desprende que, como primera tarea, "La Villa", debe preocuparse por no perder su organización y exigir que se regularice el directorio.
.
Por otro lado, hablando en términos amplios, la solución no la vamos a encontrar arrojando veneno, disparando postones o vendiendo los perros al circo para alimento del león; como se presume que ha sucedido.
El tema de los perros vagos no solamente debe focalizarse en la Villa Entre Ríos, es un problema de toda la comuna. En este caso, todo sugiere que el órgano idóneo, es la I. Municipalidad de Lanco porque, presupone cercanía con la Comunidad y conocimiento de los problemas; lo que concordante con la Ley Nº 18.695, permite la coordinación con otros órganos del Estado; como por ejemplo, la Autoridad Sanitaria. Además, debemos considerar que, en algunos casos, nuestro concejo municipal, es bastante activo y efectivo; hecho que quedó demostrado con el problema sanitario, derivado de ESSAL y que se arrastraba por más de ocho años.
Sucede que, los perros vagos, también, son un problema sanitario y además, un problema de Seguridad Ciudadana; por tanto, atendiendo al antecedente, el concejo municipal, no debería negarse a buscar alternativas de solución; si se le solicitan. Aunque, también, se encuentra dentro de sus facultades, actuar por impulsión propia; vale decir, sin necesidad que exista requerimiento ciudadano.
.
Finalmente, en lo que concierne a "La Villa", debo manifestar profunda satisfacción por los comentarios que se han emitido a través de este espacio, ya que las personas involucradas, aunque sin dar sus nombres; han expuesto los diferentes puntos de vista y salvado la omisión de entrevistas. Sin embargo, lo más importante de todo, es la clara demostración que Ventana Cultural de Lanco, pese a su estilo directo, sincero y hasta irónico si se quiere; no es una vía creadora de conflictos, porque: "ha actuado como una herramienta que, contribuyó a la manifestación de voluntad ciudadana para encontrar soluciones".
.
Ahora que, efectivamente, tengamos la capacidad para reunirnos, conversar y encontrar esas soluciones... ese es otro cuento.
.
Julio Cabezas G.
Vecino Villa Entre Ríos
Administrador V.C.L.
.
.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com