viernes, 8 de mayo de 2009

Teatro: Chanchos Malditos

.
Las "tablas" de la Escuela Felipe Barthou, han sido el escenario para este nuevo encuentro con el arte regional.
.
.
"Chanchos Malditos" es una obra escrita por Luis Ariel Guzmán, puesta en escena por actores y actrices de oficio del "Teatro Luna", pertenenciente al "Centro Cultural Teatro de Luna", radicado en Valdivia.
.
La escenificación corresponde a una "rogativa dolorosa y burlesca", que en forma dinámica y lúdica se desliza entre monólogo, canto, baile; imitaciones o la actuación conjunta; con la correspondiente musicalización y gesticulación que aportan el dramatismo o la hilaridad. Está inspirada en una crítica social y política hacia nuestra realidad contemporánea, girando en torno a diversas situaciones: la muerte, la discriminación, la estafa; la corrupción del funcionario (estatal); la corrupción del ser humano que se deja vencer por sus propias debilidades, etc.
.
El canto final dice más o menos así:
.
"...que se mueran los Chanchos Malditos..."
.
Y no es porque tenga relación con la "influenza porcina", no se refiere a esos chanchos virulentos, sino a los otros chanchos virulentos: los sinverguenzas, corruptos, discriminadores, rateros, inmorales, cínicos, oportunistas y toda esa lacra despreciable que tanto mal hace al país...
.
Es un mensaje bastante honesto, claro, entendible, sin anestesia ni eufemismos innecesarios que impidan su correcta comprensión.
.
La obra de teatro "Chanchos Malditos" "es el arte al servicio del grito".
Es la exteriorización y denuncia de lo que callamos y ocultamos, es sacar a la luz las contradicciones y vergüenzas del sistema democrático o neoliberal; es mirar la denigración humana y falta de moral que nosotros mismos promovemos; es una invitación a elevar la voz; es pensarnos y pensar... más aún, razonar en lo que está sucediendo a nuestro país y entre las personas; es la necesaria rogativa para que lo nefasto muera antes de su nacimiento...
.
En apariencia, es una obra muy sencilla pero, magistralmente, tiene inserta la psicología social que te dejará pensando por un par de horas, días, una semana... de acuerdo a la intelectualidad y valores de cada cual.
.
La invitación fue extendida por la I. Municipalidad de Lanco y el proyecto, es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.
.
Elenco:
Ely Schulz - Franco Ruiz - Tamara Andrade - M. Isabel Navarro - Luis Ariel Guzmán - Carlos Krebs, músico.
.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com