sábado, 25 de julio de 2009

Recital temas inéditos de Nerys Mora: Conjunto Folclórico Millacol

.
Personajes del pasado, vestimenta e interpretación, fueron aspectos de la identidad malalhuina, presentados por el Conjunto Folclórico Millacol; destacando las composiciones de Nerys Mora.
..
Millacol (agua de oro) se encuentra próximo a cumplir once años de vida y está integrado por ocho adultos y veinte niños. Ha actuado en diversos escenarios locales, provinciales y regionales, con un repertorio que incluye distintas zonas del país, misas a la chilena, villancicos tradicionales e interpretaciones inéditas.
.
Abelardo Ortega (foto centro) es una de los rostros más conocidos de la agrupación y ha manifestado "la enorme alegría de concretar el proyecto, iniciado en el mes de enero con mucho trabajo y sorteando algunas dificultades." Destaca que el conjunto siempre ha buscado una identidad propia como malalhuinos, hecho que se refleja desde la misma vestimenta, representativa de la gente mayor: el chaleco, la camisa a cuadros, vestón y sombrero.
Por su parte el conjunto folclórico, destaca el amor y cariño en su realización, lo cual tiene como finalidad el realce a la compositora y poeta local Nerys Mora, con el fin de darlo a conocer a la comunidad y Dios mediante, también a la región.
La interpretación, incluyó diversos ritmos: mapuche, 'corretiao', vals, ranchera, polca, tonada, cueca, vals infantil; que contaron con el apoyo musical del ex bajista de Sexual Democracia, Samuel Gallardo.
.
Nerys Mora:
Valioso, este es un proyecto que ha significado un esfuerzo de años de trabajo y que está mostrando a Malalhue, a la comunidad entera; lo que somos. Eso es más importante culturalmente, porque no siempre se presenta lo que de nosotros podemos sacar; siempre viene de afuera. Aquí no, esto es netamente nuestro.
El objetivo de mis temas es dar a conocer mi entorno, lo que yo conocí, porque tú sabes que la gente pasa y que las obras quedan. Pero hay muchos elementos, muchas historias que se han perdido, yo quiero que se rescate eso y que perdure en el tiempo y no se quede en el pasado, si no en el presente en todos los jóvenes; principalmente.
.
El alcalde, Luis Cuvertino, ha destacado la posibilidad extraordinaria de Nerys Mora de que exista un conjunto como Millacol, "que ha trabajado con perseverancia y apuntando a lo nuestro; abriendo espacio a la creadora para que pueda colocar sus temas en conocimiento de la ciudadanía. Esa creación anónima se transmite a través de Millacol a todos nosotros."
Cuvertino, además, se manifiesta contento y satisfecho del trabajo con una produción técnica y musicalmente excelente, invitando al rompimiento de las fronteras considerando que están las condiciones para que el conjunto Millacol, se transforme en una embajador de Malalhue y Lanco.
Finalmente, agradece el trabajo de Nerys Mora, "que con humildad lo enfrenta y que a veces, no somos capaces de transmitir todo el cariño que sentimos por ella..."
.
La presentación se realizó el día de ayer en dependencias del Liceo República del Brasil, localidad de Malalhue en la comuna de Lanco y corresponde a la ejecución del proyecto financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos, con un aporte de $2.056.320.
.
por Julio Cabezas G.
Ventana Cultural de Lanco
.
.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com