jueves, 13 de agosto de 2009

Catedral de Valdivia tomada por estudiantes mapuche que repudian asesinato de hermano

.
A las 13:00 horas de hoy, se realizó una acción coordinada de los estudiantes del Hogar Mapuche We Liwen, apoyados por amigos y simpatizantes, a fin de cortar el tránsito en el Puente Pedro de Valdivia que conecta a la ciudad con Isla Teja; paralelamente se tomaba la Catedral.
.

La actividad en el puente incluyó pancartas, consignas y fogatas, causando un enorme atochamiento vehicular que obligó el accionar de las fuerzas especiales de Carabineros y el carro lanza-aguas; con aproximadamente cinco personas detenidas. La acción distractiva, permitió tomarse la Catedral a otro grupo de estudiantes que, rompió vidrios, encadenó la entrada, desplegó pancartas y realizó una velatón.
.
Héctor Aillapán, dirigente del Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen y vocero de la toma en la Catedral de Valdivia, explica lo siguiente:
.
Esta es una toma en repudio a la muerte del peñi Jaime Mendoza Collio, que fue asesinado ayer a las cinco de la tarde en Collipulli.
Entonces, mediante esta toma, como estudiantes mapuche nos manifestamos en contra de esa acción de Carabineros y estamos esperando que llegue alguna autoridad eclesiástica de esta Catedral para que converse con nosotros. Ojalá la Iglesia, tenga una postura con respecto a esta muerte, porque hemos sabido que en Temuco ya se han manifestado las autoridades eclesiasticas, repudiando este asesinato, nuevamente del Estado.
Nos dijeron que las 17:30 hrs. iba a llegar el vicario, porque el obispo de Valdivia anda en Santiago y esperamos a eso para soltar la toma. Ojalá no haya un desalojo.
La iglesia todos sabemos que es muy influyente en este país, entonces, se supone que tiene un discurso que defiende la vida y nosostros, bajo ese contexto hicimos la toma. Nosostros creemos que la Iglesia siempre ha sido garante en los conflictos, promoviendo la paz, por tanto, es importante la opinion de ellos; ha sido importante a través de la historia.
Por eso nos tomamos la Catedral de Valdivia, como una forma de presionar para que las autoridades, terminen su represión en las comunidades, dejen de matar a nuestra gente y que ojala, haya justicia; porque ya van tres peñis muertos y hasta ahora no ha habido justicia. Todos sabemos eso.

Ahora se supone que el Gobierno y Carabineros, están diciendo que esto fue en defensa propia del carabinero, pero nosotros decimos que no es así, porque el carabinero no tiene nada que andar haciendo en una comunidad mapuche; disparando contra nuestros peñis. Entonces, ahí vemos de inmediato la diferencia que nosotros nos estamos defendiendo, nosotros no vamos donde los carabineros a atacarlos, son ellos que van a las comunidades a balear y asesinar a nuestros peñis; porque aquí (Collipulli), además, hay ocho personas que están heridas.
.

.
A las seis y media de la tarde, la toma es depuesta pacífica y definitivamente, con la intervención del vicario Tibaldo Zolezzi, comisionado por el Obispo de Valdivia, Ignacio Ducasse.

Publicado en Contenidos Locales(DIBAM)

.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com