martes, 15 de septiembre de 2009

Sor Irmgard (A 90 años de su nacimiento)

.



Proponer a las brillantes ideas, compartir su belleza. Generando colores dorados, trinados en sueños ocultos, que hoy se voltean a la luz.

Cazar la sombra de tu presencia con rejas de aire, no hace más que sembrarte en todos lados. Soplar el borde de tus labios, obliga a la flor a cantar tu llanto. Palpar el centro de tus ojos, rasurando el miedo, liberando el arrojo.

Emociones todas que vistieron tu vida, en medio de causa, fueron removidas. Renegadas al fondo de los baúles, los llantos alegres, las risas sin luces….

La vida de toda persona tiene matices y, más aun, la de aquellos que empuñando una bandera, se han lanzado a la vida, a luchar y vivir por una causa, como tú lo hiciste. Estas causas en su ideal se visten con toda nobleza, pero en la medida que se empiezan a concretar, es imposible que estos ropajes no sufran el desgaste, y en muchos casos, se terminen convirtiendo en viejos harapos, pero sin duda, este no es tu caso, a pesar de los rajones, manchones o decoloraciones que puedan tener, siempre se mantuvo el brillo, más añejo y desgastado quizás, pero con la belleza y sencillez de una flor, o de una persona, que ha sido capaz de apostar su vida en concretar una noble causa…
.
De ti estoy hablando Agnes Paulina Hettich Trendle –Que llegas de lejos a sembrar tu destino- destino del cual, algunos como yo, fuimos testigos. Palpando directamente de esas acciones enmarcadas dentro de tú causa… Hoy, se cumplen 90 años de tu nacimiento (14/09/1929) y queremos hacer un pequeño homenaje a tu persona: Por se capaz de vencer esos miedos y perezas que a todos nos nublan y nos esclavizan cerca de nuestras familias o de la comodidad, permitiendo que de tu natal Reute (Alemania) hallas concretado tu obra en mi Lanco; lugar de mi nacimiento, de mi niñez y de mi vida actual. Por no rendirte ante los múltiples problemas que se deben de haber presentado en tu camino (económicos, de espacio, burocráticos, etc.) Por ser capaz de dejar una obra sólida, que después de tu partida se mantiene vigorosa, quizás, sin el orden y la eficiencia que generaba tu presencia (marca Alemana) pero con todas las ganas, y haciendo lo que se puede… (marca Chilena). Y sobre todo esto, te agradezco por no haber claudicado tu obra, luego de cada error cometido, por los que te rodeaban y especialmente por ti, errores juzgados de forma terrible por los demás. Errores que en la mayoría de los casos, terminan apartando de los caminos y limitan en los nuevos intentos. Hacer daño (a uno y a los demás) buscando concretar esas ideas nobles, es de lo más terrible que te puede pasar, lo único que da cierto alivio a esas situaciones, es la calidad de los aprendizajes que se pueden obtener y, espero que los tuyos hallan sido muchos Sor Irmgard…
.
Hoy, esta muy de moda hablar de la importancia de la primera infancia, incluso la presidenta ha puesto mucho énfasis en la creación de nuevas salas cunas y de la estimulación temprana para madres y bebes, pero ¿Hemos pensado los Lanquinos que tuvimos la suerte de que alguien se adelantara casi 50 años a todos esto? O ¿que mantuvo e hizo crecer este proyecto, gracias a la dedicación de toda una vida? ¿Cuántas personas conocemos que se hayan entregado en cuerpo y espíritu para iniciar, concretar y mantener una causa de esta envergadura? Como decimos nosotros, casi siempre se llega cuando el queso esta repartido y, si somos capaces de echar a andar algo, a los pocos metros lo dejamos botado. Pero no puedo negar que hay muchos que están dando su batalla; por iniciar, por concretar y por mantener obras. Pero tú eres un ejemplo, uno que pude ver y tocar, sentir y respirar, hablar y escuchar…
.
Todo esto significas para mi Sor Irmgard, una muestra real de que las cosas se pueden hacer, una persona de carne y huesos, con errores y aciertos, y con una actitud inviolable, criticable en muchos casos, pero la única capaz de sacar adelante su proyecto, la única capaz de habernos dado la oportunidad a muchas generaciones de tener esa educación Pre-básica, de la cual hoy, ya no hay dudas de los fundamental que es para romper la desigualdad existente y la única que puede adelantarse 50 años para hacer algo que ahora se comienza a sentir tan normal y evidente…
..
Feliz Cumpleaños y Muchas Gracias!!!
.
Héctor Mella
Taller de Letras de Lanco
.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com