jueves, 22 de octubre de 2009

Taller de Witral-Telar Mapuche

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Despertadas de la memoria, van renaciendo las habilidades manuales y se convierten en coloridos tejidos, representativos de un patrimonio cultural inmaterial, íntimamente unido a la cultura, espiritualidad, misticismo y lo ancestral.
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Margot Huanquil Compayante del Lof Quilche Mapu, Comunidad de Tay Tay, monitora en witral mapuche-telar:
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Están participando lamienes de seis comunidades de Lanco y llevamos a cabo este Taller de Witral-Telar en la Asociación Kalfulikan de Lanco. Está apoyando la ñaña María Ñanco, quimche-sabia de la Comunidad Antilhue que, practica el telar desde los catorce años.
El taller ya se había realizado en las comunidades, pero en la temporada de verano.
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Estamos practicando la técnica del ñimin, en castellano es dibujar y en mapuzungun ñimikar. Ahora, están en el proceso de practicar y perfeccionar más la técnica y lograr hacer trabajos mejores, para más adelante, llegar a comercializarlos. Pero primero, tienen que estar preparadas para hacer un trabajo bien hecho.
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Son seis comunidades participando (Newen Mapu, Trayen Mapu, Carmen Antilef, Panquinilahue, Quemchue, Malalhue Huane) en el rescate del witral, porque estaba bien adormecido y perdiéndose, aunque encontramos utensilios muy antiguos, como el ñirewe-apretador.
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Ahora con este incentivo, el rakizuam-pensamiento, estaba en ellas y lo retomaron, por eso no se les ha hecho tan dificil de practicar esta técnica, que no es fácil. Se ha logrado que puedan realizar un trabajo más sofisticado y con mejor calidad.
Otro rescate es el de la lana de oveja que, acá en la comuna se estaba perdiendo mucho. La gente, prácticamente, quemaba la lana y se perdía esa materia prima. Entonces, comenzamos a buscar buena lana, hilamos, teñimos con vegetales y la llevamos a la confección de diferentes telares: kutava-bolso, lama-alfombra; makuñ-manta; trariwe-cinturón; trrilonko-cintillo.
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El proyecto lo financia el Programa Orígenes y después hay que buscar la forma de cómo financiarse, especialmente para el traslado de las ñañas, porque ellas vienen de comunidades alejadas del centro de la comuna y cuesta mucho llegar acá.
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