viernes, 13 de noviembre de 2009

El último GIAP Mapuche en Lanco

.
Palqui, pishco, menta negra, manzanilla, hinojo, toronjil cuyano, chilco, triwe o laurel, son parte de los lawen-remedio de la amplia herbolaría mapuche que, han sido plantados en un compartir de saberes entre comunidades y personas; revelando los diferentes nombres y usos para una misma planta.
.
.
Desde cada comunidad, copartícipe de los Grupos de Investigación y Acción Participante, llegan las lagmienes y peñis con sus plantas medicinales para depositarlas en el huerto de la parcela, propiedad de la Asociación Kallfulikan de Lanco.
.
Coordinada por el equipo técnico y la asesora cultural Gladys Millalef, la enriquecedora experiencia, permite dejar un registro básico de las plantas y sus usos medicinales, como también de fotografía.
.
En la oportunidad, además, se trabajó en la preparación de una cancha de 120 metros de largo por 6 de ancho que, permitirá efectuar un juego de palín en el mes de diciembre o principios de enero. En esa misma fecha, se dará culminación a todas las actividades, con muestras de gastronomía, talleres de witral-telar, talabartería, metawe-cántaros de greda, realizados durante el año 2009.
.

.
Posteriormente, en la sede de la Asociación Kallfulikan, el antopólogo coordinador, Ivan Ponce, su equipo, asesores mapuche, el directorio electo de la Asociación y las comunidades, realizan la evaluación de la jornada.

Finalmente, se da a conocer los proyectos en cartera y aquellos en ejecución, captando mucho interés el viaje programado para la primera quincena de diciembre: la Gira Técnica al Mercado de La Estepa, ubicado a unos 20 Km. de Bariloche, Argentina.
.
"El Mercado de la Estepa es un sistema de desarrollo y cooperación que tiene como fin la erradicación de la pobreza y el resurgimiento de las poblaciones que se encuentran en situación de dependencia y explotación. Se garantiza a los productores condiciones laborales dignas y un salario justo por su trabajo, y a los compradores productos que han sido elaborados en condiciones de dignidad. El precio que se ofrece es aquel que el productor estima es el precio justo Cabe recordar que en este modelo no existen canales intermedios de comercialización puesto que el producto se ofrece de primera mano al consumidor. Estas condiciones de igualdad y transparencia son las que favorecen la mejora de las condiciones de vida de los productores y la autovaloración como parte fundamental de su desarrollo como persona.
El Mercado de la Estepa agrupa hoy a más de 150 familias pertenecientes a la Línea Sur que con gran “Coraje” revalorizan la identidad que llevamos en el alma y que a cada salida del sol se reafirma en un nuevo mensaje de esperanza materializado en el sentimiento de que “...la unión hace la fuerza y … un (buen) corazón…”
(Valeria Baud, Mercado de la Estepa - SurcosPatagónicos).

.

Los G.I.A.P. o Grupos de Investigación y Acción Participante, corresponden a la ejecución del PROGRAMA ORÍGENES-CO.NA.D.I. en catorce comunidades de Lanco y en su desarrollo, ha encontrado múltiples retrasos para su financiamiento.

Por Julio Cabezas G.

Ver algunos GIAP anteriores en Comunidades:

Panquinilahue - Nihual Mapu - Centinela - Puquiñe -

Quemchue

.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com