viernes, 23 de diciembre de 2011

Fiesta de la esquila en Lanco

.
.

La esquila a tijera, es un aspecto de nuestro patrimonio cultural, arraigado en los campos chilenos, principalmente, donde se practica la microganadería ovina.

.
En Lanco y sus alrededores, afortunadamente, se ha encontrado fuera del alcance de la demagogia discursiva en aspectos identitarios, o las imposiciones arbitrarias, promovidas por la hegemonía cultural de los grupos de poder.
.
La esquila a tijera, "per se", es un patrimonio intangible que involucra diversos aspectos: usanza social, fiesta comunitaria, relatos y chistes, aspectos culinarios y de "cultura etílica". Interesante resulta ver las tijeras, que en décadas no han variado su forma y constituyen, muchas veces, herencia familiar.

.
En diciembre de todos los años, se rompe la aparente monotonía del campo con una minga, en que todos los participantes, tienen una labor asignada. (-----> ver nota anterior en facebook).

.
(RECUERDA: TODAS LAS FOTOGRAFÍAS TIENEN UN AUTOR QUE ES PROPIETARIO DE ELLAS, POR TANTO, NO LAS PUEDES ARCHIVAR, MODIFICAR NI PUBLICAR SIN AUTORIZACIÓN EXPRESA)

.
.

Arreando en el monte
.

Laceando en el corral
.
.

Maneando
.


"Pelucando" en el vientre y las patas

.



La borrega a medio trasquilar

.
La tradicional chicha de manzana, para atender a los participantes de la minga

.


Julio Cabezas, "pelucando" la borrega
.



Trasquilada

.


Preparando el almuerzo de los comensales

.


Ñachi: la sangre del cordero se sirve caliente, cuajada, cortada en cuadritos y aliñada (parece que se cortó)
.


Con destreza, en menos de 15 minutos, el cordero, está "sin suéter" y destripado

.



Relauche: es una humilde comida, previa a la cazuela. Se prepara con las partes poco nobles del animal: pulmones, hígado, corazón, testículos...

.


Una vez aserrada la columna vertebral para la cazuela, queda listo el costillar para el asado

.


El infaltable perro campesino, "mirando para la carnicería"
.

Por cierto, a la espera del asado, un exquisito ponche

.


Al finalizar el día de labores, todos se reúnen en torno al asado y combaten el calor del fogón con la refrescante chicha de manzana... amenamente conversada

.

.

.

1 comentario:

comunidad pedro millanao dijo...

Muy maravillosas las fotografias,muchas felicitaciones por su gran evento este año espero ir a la fiesta de la esquila de Lanco, yo soy de Quitratue, una vez tube la oportunidad de conocer gente de Lanco que vino a mi Comunidad a un Torneo de Rayuela, son muy buenas personas...saludos

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com