sábado, 4 de diciembre de 2010

SCANNER ONÍRICO DE UNA CONSPIRACIÓN POLÍTICA…

.
Solo la Democracia con su sistema sencillo e imperfecto, es capaz de poner un dique a este torrente antivalórico que aumenta cada día y acabará por avasallar y envilecer a las personas. Solo el pueblo puede salvar al pueblo.
.
.
SCANNER ONÍRICO DE UNA CONSPIRACIÓN POLÍTICA, REVELADA EN LA SIESTA DEL SÁBADO
.
(Literatura para despistar a los políticos)
.
por Julio Cabezas G.
Lanco - Región de Los Ríos
.
.
Empecé a soñar: me di cuenta que la mojigatocracia no ha sabido convencer a nadie de la pureza y sinceridad de sus sentimientos. Los candidatos eran hombres honorables y fieles a sus principios de rectitud, pero, al comenzar el escrutinio sus voluntades fueron enajenadas. Las personas, los partidos, las opiniones, y las pasiones, y las ideologías, y los valores, sólo han sido instrumentos que emplearon para alcanzar sus metas. Ahora son autómatas en un régimen de egolatría y ambiciones que maneja sus cuerdas. Todos los que codician el poder, se instruyen para mentir y dominar a la boquiabierta muchedumbre, resguardando el estatus de privilegios egoístas y sectarios. Al mismo fin, se aseguran de lavar sesos a una corte de secuaces leales, adulones, sometidos y serviles. Guardianes.
.
¿Confirma esto la sentencia de Hobbes: «El hombre es un lobo para el hombre»?
.
¿O las preguntas de Neruda «No será nuestra vida un túnel entre dos vagas claridades»? «O no será una claridad entre dos triángulos oscuros»?
.
Las dos vagas claridades y los dos triángulos oscuros ¿no son Marxismo y Capitalismo, hoy con nombres eufemísticos que disimulan y reorganizan su recalcitrante confrontación bicentenaria, y que provoca la opresión del uno para liberarnos del otro y viceversa?
.
¿O son la izquierda y la derecha?
.
¡CUIDADO! ¡CUIDADO! El involucramiento ciudadano en la Política, se considera prohibido y es castigado. Tarde o temprano, es sabido que la veleidad escupirá su fuego de venganza. Este miedo incubado –inicialmente– durante dieciséis años y medio, fue estratégicamente explotado durante otros veinte ¿y ahora cuantos más?
.
Es por eso que ya no hay voces humanas en el parque de estatuas, sólo corazones de bronce que evaporaron su pasión, palpitantes de pleitesía y remilgos.
.
Ya poco importa que el legado de los muertos sea falseado en la boca de los vivos ni que se levanten proclamas y banderas con algo que no es nada. Necios e ingenuos siempre se deslumbran, transitando taciturnos, mendicantes, genuflectos y cobardes frente al panteón que oculta en sus profundidades secretas: la indolencia, y el vicio, y la lujuria, y la conspiración, y la venalidad… y las prebendas.
.
Así, algunas alcaldías del país habían involucionado hacia heredades feudales de paternalismo asistencialista y generación de clientela domesticada por el dinero. Se colocaron códigos de barra en los escrotos y vulvas, persiguiendo y exterminando los valores humanos y los derechos fundamentales: pero sólo aquellos embarazosos para la expoliación solapada. Impusieron el conflicto y la división social, asfixiaron el espíritu solidario y fraterno de las personas, crearon barreras para encadenar sus alas; para limitar el intelecto; para afirmar la ignorancia como un derecho; para prohibir la evolución; para retardar su avance; para aplastar la esperanza… para contener los cauces.
.
La idea de la Ética había sido sustituida por el “todo vale en política”, por “el fin justifica los medios”, y la Economía Social de Mercado se convirtió en un burdo sistema de “mercadeo social”: compraron a la sociedad, a sus grupos intermedios, y dirigentes, y a las personas.
Este era el nuevo orden solapado, un Contrato Social donde se aceptaba que el dinero del erario público, diera poder a quien lo administraba: “el que tiene la plata es el que manda”. La autoridad política y los fiscalizadores, se negaban a entender que debe ser para contribuir al bienestar general y no para la disposición arbitraria de algunas personas o una casta de manipuladores. Se negaban a comprende que los derechos humanos no tienen precio, y que tampoco son enajenables los valores, como la honradez, solidaridad, bondad, fraternidad, la humildad, etc. Obtusos.
.
¿Por qué ser marionetas del Teatro de Títeres y conejillos para los expertos cirujanos, trepanadores de cráneos sociales?
.
¿Por qué no sublevarse a la Monarquía, y al Autoritarismo, y a la Dictadura, y a la Oligarquía, y al Totalitarismo democrático, y al despotismo?
.
¿Es mejor morir asilados contra la opresión o libres en esta tumba?
¿Porque de los libres será la tumba ¿o no?
.
Para lo libres es el mensaje oculto en la canción, para los que piensan por sí mismos, y opinan, y reclaman, y denuncian... una y otra vez, una y otra vez. Parecía que así lo entiendían los enemigos de la libertad, los antidemócratas, los inconsecuentes que se aferraban desfachatadamente a los privilegios, al despotismo, al sectarismo y justificaban el hálito de tumba en el pecho estertóreo de la democracia. Miraban feo, quitaban el saludo y acusaban de incendiarios, destructores, traicioneros o resentidos, con la pretensión de espantar a los que deseaban abrazar sin temores la causa del progreso, la justicia y los valores.
.
Sólo a esos libres los sepultan en la tumba, y los marcan en las listas negras, y los injurian, y los tramitan, y los excluyen, y en las policías o agencias de inteligencia los investigan, les abren carpetas de vida, y familia, y amigos, y contactos, y redes sociales. Todo sólo porque los libres, tienen valor y enrostran ante el tribunal de la razón humana, la hipocresía y humillación de una sociedad que demagógicamente proclama doctrinas democráticas, y que no sigue ninguna.
Parece que ahí estaba el mensaje secreto de nuestra realidad, la incógnita X, la clave, el leitmotiv, el Déjà vu, el eterno retorno de Nietzsche, la madre del cordero de nuestro pueblo: “que de los libres será la tumba”. Y si no les parece… que se asilen contra la opresión ¿en democracia? Qué absurdo.
.
La enfermedad moral de nuestro tiempo requiere de todos los hombres y mujeres de pensamiento, todos los políticos, intelectuales, escritores, artistas, ciudadanos y ciudadanas; para dar cuenta de las pasiones egoístas y desordenadas de la corrupción. El llamado es a obstaculizar, quebrar, desplumar , denunciar y destruir los lazos poderosos de la ambición y la avaricia que envenena nuestras relaciones y conduce a la decadencia social y política.
.
Solo la Democracia con su sistema sencillo e imperfecto, es capaz de poner un dique a este torrente antivalórico que aumenta cada día y acabará por avasallar y envilecer a las personas. Solo el pueblo puede salvar al pueblo.
.
¿Es posible que la civilización avance y, progresivamente, estemos volviendo al estado salvaje en vez de revalidarnos como mamíferos racionales, liberados, creativos, igualitarios, solidarios, fraternos, promotores de valores para aspirar a la justicia social?
.
¿Por qué no invertir y reinvertir en el saneamiento político, social, cultural, moral-social e integridad ético-política, todos los días, y semanas, y meses, y años; en vez de convertirnos en sepultureros que cercenan la Historia, la Cultura y la identidad?
.
¿O ya nos condenamos definitivamente a ser esclavos, siervos de la soberbia, y del individualismo, y de las facciones, y del sectarismo, y de los privilegios de algunos que entierran los derechos y libertades de otros?
.
¿O sólo somos oportunistas que no resisten la tentación de una moneda, aunque compre nuestros ideales, la lucha por la libertad y el silencio ante las pústulas de franquicias e impunidades?
.
¡SALVEMOS LA DEMOCRACIA, SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO! fue el grito que me despertó de la siesta del sábado, aún manteniendo vibrantes mis cuerdas vocales… y empuñada la mano.
.
.
Julio Cabezas G. © Todos los derechos reservados
Lanco - Región de Los Ríos
.
.

1 comentario:

Teuvo Vehkalahti dijo...

This blog is a nice through access to other countries, people, culture and nature. Come see the pictures Teuvo blog and tell all your friends why you should visit Teuvo pictures blog. Therefore, to obtain your country's flag to rise higher in my blog. Merry started 2011 years Teuvo Vehkalahti Finland

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com