martes, 22 de febrero de 2011

MUNICIPALIDAD DE LANCO Y HEGEMONÍA CULTURAL

.
.
“Pretender imponer una identidad cultural sobre la gente equivale a encerrarlos en una prisión y negarles la más preciada de sus libertades—la de escoger qué, cómo, y quiénes quieren ser”.
.
Mario Vargas LLosa


“Gente de esfuerzo, habita desde hace 93 años este territorio, Lanco en Mapudungun significa “Aguas Detenidas”, su identidad cultural es el patrimonio que desde 1917 hasta 2011, caracteriza a su gente como cariñosa, amable, con espíritu solidario digno de imitar.”

Este breve párrafo puede parecer un inofensivo material pedagógico para estudiantes, sin embargo, re-confirma la "hegemonía cultural" y la “exclusión”, presuntamente promovidas por la I. Municipalidad de Lanco, ahora a través de su propio periódico: "Portal del Sur".

En efecto, la primera edición del periódico municipal “Portal del Sur”, página 4, bajo el título “Aniversario 93, Lanco en verano”, es una radiografía de la gestión municipal y su política de exclusión. Reafirma, además, los procesos históricos de exclusión y negación hacia el Pueblo Mapunche.

Para una mejor comprensión se desglosa y analiza el párrafo en cuestión:



GENTE DE ESFUERZO, HABITA DESDE HACE 93 AÑOS ESTE TERRITORIO

El territorio Lanco no fue habitado hace 93 años, vale decir, no apareció repentinamente una muchedumbre, “el día de los inocentes” del año 1917 y fundó la comuna. Ese año sólo es un hito que consolida un proceso histórico-social regional que, tomó fuerzas con la inmigración y penetración extranjera a mediados del siglo XIX, o con la explotación maderera y el ferrocarril a principios del siglo XX. Esto es si excluimos al Pueblo Mapuche y sólo consideramos a la sociedad occidental.

Respecto del Pueblo Originario “excluido” de la identidad cultural de Lanco, es necesario recordar que, entre otros, existe la “Breve Relación del Parlamento Mapuche de Coz Coz” (1907), del periodista Aurelio Díaz Meza; la “Caracterización socio-cultural de las comunidades mapuche de Antilhue, Mocun, Huillomallin, Catricura, Nihual Mapu y Pitranilahue de la comuna de Lanco” de la Asociación de Comunidades Indígenas de Lanco e Iván Ponce, 2005; y el Proyecto que dice relación con la
Historia de Lanco (Lanco y Malalhue: familias, instituciones, escuelas misionales, cultura mapunche e inicios de Lanco) I. Municipalidad de Lanco - Plan de Gestión Comunal Fondo de Desarrollo Cultural GORE Los Ríos, 2010.
Todos estos documentos reafirman o dan luces respecto de una serie de aspectos históricos y patrimoniales del territorio: desde los primeros habitantes, que se adscriben a un período entre los años 300-1000 DC (incluso antes; según sea el autor citado) hasta relatos, creencias, aspectos rituales y costumbres actuales. Además, existen datos de museos nacionales, regionales, muestras museológicas locales, que exhiben o preservan el patrimonio tangible mueble, consistente en vestigios líticos (piedra), cerámica y otros; sean prehispánicos, paralelos al contacto hispano, y post hispano.
Se debe recordar que, históricamente, existe una relación con la sociedad occidental, que genera un importante impacto en la modificación, supresión, creación o apropiación de nueva identidad por el proceso de aculturación. Esto ha sido ocultado por los avatares del tiempo y se relaciona con los efectos del colonialismo español o la consolidación del Estado chileno (y sus acciones u omisiones): enfermedades, adicciones, consanguinidades, engaños, exclusión, abusos de poder, corrupción, expoliación territorial, persecuciones, torturas, pérdida del idioma y la cultura, asesinatos, etc.

Entonces, aseverar que la “gente de esfuerzo” hace 93 años habita este territorio, parece un acto de segregación y una injusticia que, viene a reafirmar los procesos históricos de negación de raza, idioma, cultura e identidad mapunche. Más grave aún cuando el Pueblo Mapunche, es una gran fortaleza para la identidad cultural del territorio denominado Lanco.



“LANCO EN MAPUDUNGUN SIGNIFICA AGUAS DETENIDAS”

El mismo proyecto, precedentemente mencionado, contempla hipótesis del nombre de Lanco, sustentables bibliográficamente o vía relato. Entonces, Lanco, también puede significar:

- Centeno endémico que servía para hacer pan, Bromus unioloides.
- Una gramínea, Bromus stamineus
- Hierba para curar heridas.
- Lugar donde mueren la Aguas. Lan, muerte; Co, agua.

.
La diversidad de visiones no necesariamente son un ataque a la identidad cultural, porque también pueden complementarla.


“…SU IDENTIDAD CULTURAL ES EL PATRIMONIO QUE DESDE 1917 HASTA 2011, CARACTERIZA A SU GENTE COMO CARIÑOSA, AMABLE, CON ESPÍRITU SOLIDARIO DIGNO DE IMITAR.”

Es curioso que la I. Municipalidad de Lanco, se arrogue el derecho de “INVENTAR IDENTIDAD” y que la INVENTE MAL.

De acuerdo con Olga Lucía Molano:

“La identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural. La identidad cultural no existe sin la memoria, sin la capacidad de reconocer el pasado, sin elementos simbólicos o referentes que le son propios y que ayudan a construir el futuro.”

Entonces, parece lógico que antes de manosear la identidad cultural, primero reflexionemos si Lanco tiene memoria y capacidad de reconocer el pasado; reconocer cuáles son los elementos simbólicos y referentes…

También reflexionar si la construcción y recreación de identidad cultural es un acto a puertas cerradas de la Administración, pudiendo difundirlo a través de su propio periódico o es un proceso colectivo en que participan los actores sociales en su creación y recreación, etc.

MODELO ESENCIALISTA

Los esencialistas reconocen la identidad, como algo petrificado, que se concretó en algún momento del pasado y perdura inmutable, heredado, hasta el tiempo presente.
.
Un claro ejemplo de imposición de esta vertiente, es la frase en el periódico municipal que encasilla la identidad cultural, como el patrimonio -"estático"- entre 1917 y 2011.
¡ Esto es una soberana ignorancia !

MODELO CONSTRUCTIVISTA

Por el contrario, la vertiente constructivista nos informa que la identidad no es algo estático, sólido o inalterable; no es algo heredado, sino algo que se construye. Entonces, es un proceso dinámico y en permanente transformación que exige un procesar y digerir los estímulos que se recogen de los procesos históricos en todas sus expresiones (políticas, económicas, sociales, culturales, etc.)


OTRO ASPECTO: IDENTIDAD EN LA RELIGIÓN

Permanecía no identificado ni tomado en cuenta, hasta que el año 2009, fue relevado por los actores culturales comunales ante la región. Corresponde a un patrimonio tangible inmueble, que se relaciona con el patrimonio intangible, me refiero a la Misión de Purulon y la Fiesta de San Sebastián.
La data de construcción de la primera rancha de la Misión, se remonta a 1874.

“Portal del Sur” consuma un nuevo error (última página) al establecer la fecha de levantamiento de la misión el año 1851, considerando que la fecha real, consta en la municipalidad por información resultante del ya citado proyecto del Fondo de Desarrollo Cultural GORE Los Ríos, 2010.


CONCLUSIÓN

La identidad cultural no puede ser “gestionada entre cuatro paredes” de la I. Municipalidad de Lanco, porque podría no responder a la objetividad, sino a intereses particulares (personales o político-partidistas) o errores de percepción o interpretación torcida de la realidad.

“Lo gestionable” son "POLÍTICAS Y PLANES CULTURALES" de manera que mediante estos instrumentos, se fortalezca la identidad cultural y la participación de los actores sociales en su construcción, recreación y reconocimiento. Esto es, generando condiciones para que todas y cada una de las personas interesadas, tengan la posibilidad de conocer la historia y el patrimonio cultural de nuestra comuna.

La idea apela al sentido común para evolucionar, definitivamente, de esta época de OSCURANTISMO y “CLOSED MIND” que, ha instrumentalizado políticamente la Cultura, a los gestores y organizaciones culturales. Pero debe ser una evolución sin engaños a la ciudadanía cultural local y a la región, presentando al Consejo Ciudadano de Cultura como gran referente de institucionalidad cultural, democrática y participativa.
Evolucionar sin demagogia y sin la mentira permanente, que se han hecho costumbres en la relación hacia los agentes, gestores y organizaciones culturales.
Evolucionar del sólo eventismo y eterna improvisación, hacia la planificación, coordinación, difusión, promoción, etc., acorde con políticas y planes conocidos por todos; sin imposiciones arbitrarias.
Evolucionar reafirmando los valores propios, evitando el excesivo fomento a la "CULTURA LIGHT" y la COPIA.
Una evolución con complicidad entre los actores/gestores culturales y la Administración, pero sin simuladas políticas de “la consulta” y sin tergiversaciones de la “participación ciudadana” que encubran la exclusión o la consolidación de un proceso de Hegemonía Cultural.

Esta hegemonía cultural, es una "amenaza a la identidad cultural de Lanco", presumiblemente promovida por el equipo editorial de Portal del Sur: alcalde Luis Cuvertino (PS), editor Marcelo Medina (PS) administrador municipal Hernán Carrillo (PS) encargada de cultura María Luisa Vargas (DC); y director del Consultorio de Malalhue Mauricio Martínez (PS). Peor aún, el periódico tiene el apoyo del concejo municipal (PS, UDI, RN, DC y pro PPD).
.
Digo "amenaza", porque es una interpretación sesgada y errada de valores, percepciones y creencias, presuntamente con la intención de imponerlas como criterios de referencia para la sociedad lanquina. Lo grave es que a lo menos tres miembros del comité editorial, conocen y tienen documentación en las manos o a su alcance (alcalde, administrador municipal, encargada de cultura), sin embargo, se ha desconocido la Historia, los procesos histórico-sociales, al Pueblo Mapunche, fechas y otros aspectos patrimoniales. Además, se ha desconocido o dilatado el cumplimiento del PLADECO 2008, cuyos debates establecidos, podrían ser la herramienta para la determinación de elementos identitarios. Se re-confirma, entonces, la actuación como ente omnipotente y la "política municipal de exclusión" hacia los actores sociales en la identificación y valoración de elementos que, podrían constituirse en referentes de identidad.

La suma de antecedentes actuales e históricos en la "gestión cultural" municipal, refuerzan la urgencia en la comprensión de conceptos, como derechos humanos, democracia, participación ciudadana, cultura, identidad, gestión cultural, etc. Todo en el contexto de una relación regulada, con interacción simétrica: ciudadanía - poder político/administrativo. Es decir, que la municipalidad (alcalde/concejo) no se arrogue la total representación del progreso cultural y, reconozca que todas y cada una de las personas, pueden/deben participar, aportando al bien común y el progreso cultural. Me refiero más allá del discurso, los eslóganes y las imposiciones arbitrarias, es decir, escuchando a los actores sociales y actuando en concreto acorde a la Constitución y las leyes; con miras a profundizar la democracia y reconocer la participación ciudadana, la posibilidad de incidir, a fin de conectarse con la realidad, cometer menos errores y mejorar la gestión.
Por el contrario, la relación asimétrica del poder con la ciudadanía, podría tener efectos perniciosos para la sociedad, como se presume hasta la fecha: la excesiva dependencia, desigualdad, sometimiento, clientelismo, paternalismo asistencialista, no respeto de los derechos humanos ni a la autonomía de los grupos intermedios y, por cierto, la creación arbitraria de ficticias identidades culturales.
.
Por otro lado, manifestar que en esencia, no estoy de acuerdo con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, citado inicialmente, sin embargo, me parece que algunas de sus palabras, pueden ser un reflejo de la realidad que vive nuestra querida comuna de Lanco:

“Pretender imponer una identidad cultural sobre la gente equivale a encerrarlos en una prisión y negarles la más preciada de sus libertades—la de escoger qué, cómo, y quiénes quieren ser”.
.
Ante esto, reitero lo que he repetido desde el año 2008:
.
“La cultura es libre y nunca se debe subordinar a cualquier posición política que se adopte. Esto sería amordazarla, estrangularla y aniquilarla.”
.
Finalmemente, creo que si nos esforzamos, lograremos superar esta condición de "deslenguados y bipolares" que nos caracteriza, con el solitario cahuineo de esquina respecto de la gestión municipal y sus recurrentes errores.
Para unirnos, debatir, consensuar y transformar a esta sociedad domesticada, hay que apelar al ordenamiento jurídico; a los derechos humanos; al bien común; a la probidad; al cumplimiento del PLADECO; a la creación de planes y políticas culturales; a la vergüenza por la denuncia y el escarnio público; apelar al rescate de la Ética política o a la fortaleza de los legados:
.
"Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. "
.
.
Julio Cabezas G.
Agente Cultural
Lanco – Región de Los Ríos

.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

- Parlamento de Coz Coz, 1907, Aurelio Díaz Meza
- Identidad Chilena, 2001, Jorge Larraín,
- La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial, Olga Lucía Molano
- The Culture of Liberty, Mario Vargas Llosa,Foreign Policy, February, 2000
.
.

2 comentarios:

anita dijo...

Para aquellos que quieren conocer el Perú y les gusta el deporte,
es la posibilidad de combinar ambas cosas a la vez lo que llamamos de Adventure Tourism como bicicleta de montaña en Perú. En el Perú Deportes de Aventura es una actividad sin fin, de paseos en bote a cabo en los ríos más desafiantes del mundo.

bikeandadventure dijo...

Para aquellos que quieren conocer el Perú y les gusta el deporte,
es la posibilidad de combinar ambas cosas a la vez lo que llamamos de Adventure Tourism como bicicleta de montaña en Perú. En el Perú Deportes de Aventura es una actividad sin fin, de paseos en bote a cabo en los ríos más desafiantes del mundo.

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com