miércoles, 7 de septiembre de 2011

Comunidades Mapunche de Lanco viajan a termas en Liquiñe


.
Representantes de doce comunidades mapunche de la comuna de Lanco, viajaron a las Termas Punulaf, disfrutando los beneficios de las aguas termales y otras actividades.




La intensa lluvia y el frío no fueron obstáculo para realizar caminatas en la montaña, a la ribera o el cajón y rápidos del río Liquiñe. Además, contemplar el valle cordillerano y capturar fotografías de naturaleza: selva valdiviana, fauna, saltos de agua y paisajes nevados. Lo inolvidable de cada experiencia, se armonizó con un placentero baño en las aguas termales.


En un ambiente distendido, luego de la cena sabatina, Mario Manquepillan, condujo la conversación hacia diversos temas. Trató la necesidad en el reforzamiento de lazos y la importancia de la organización, es decir, la institucionalidad mapunche establecida en la ley 19.253, como herramienta asociativa para obtener logros: comunidades y asociaciones; principalmente las últimas en el caso de Lanco. También, abordó “la organización”, pero en referencia a redes de apoyo local, dirigidas a temas transversales que afectan o podrían afectar a las comunidades en un momento determinado.

Otro tema fue el Convenio 169 de la OIT, generándose un intenso debate, conducido por el antropólogo Iván Ponce. Se mencionó la implementación en otros países y sus efectos, como los artículos que deben priorizarse o aquellos que pueden ser una traba para los derechos mapunche.


Mario Manquepillan, comenta la buena disposición del alcalde y concejo municipal para aplicar el Convenio 169 en la comuna de Lanco. Al respecto, Julio Cabezas, manifestó el contexto político en que se realizó la primera declaración municipal, a fines de abril del año 2010 en la Cuenta Pública y posterior al bloqueo de la ruta en el sector Las Quemas por la instalación de la Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Domiciliarios. Recordó que el compromiso municipal, fue acoger en una ordenanza los aspectos sustanciales del Convenio 169, lo cual se presume una mutilación contradictoria con la legislación internacional; pareciendo más prudente un reconocimiento total al Convenio 169, aunque procurando énfasis en algunos aspectos sustanciales.




Luego, Gladys Millalef y Mario Manquepillan, aportaron con el rol de los agentes sociopolíticos ancestrales: Logkos y Werkenes. Destaca en los primeros, el aspecto ceremonial, alineación y cuidado de sus lof, como la confianza que depositan en los Werkenes, para la comunicación y generación de alianzas estratégicas entre comunidades o territorios, etc. Con esto, se abre un nuevo debate acerca de la actitud de autoridades del Estado que, visualizan el rol político de los antiguos Logkos, tratando de mantener una relación análoga en la actualidad, aunque sin reconocer el rol de los Werkenes. El argumento estatal, tiene su base en que los Logkos, participaban en “parlamentos” con las autoridades españolas o chilenas. Pero, esta posición parece desconocer una realidad distinta existente en épocas pasadas: la guerra, el clima bélico, la ocupación territorial, el engaño, el despojo de tierras, los asesinatos y las torturas; que obligaban a los Logkos a salir de sus respectivos lof en busca de acuerdos, alianzas y justicia (léase Parlamento de Coz Coz). Asimismo, las autoridades, no visualizan la “ancianidad”, “problemas de salud”, “dificultades para el desplazamiento” o, el “desconocimiento de la realidad” que, afecta a algunos Logkos de Lanco en la actualidad. Estos hechos, objetivamente, los colocan en una posición de vulnerabilidad ante la manipulación política, según ya ha denunciado con anterioridad el Werken Oscar Millalef.

Posteriormente, la reflexión se dirigió a la carencia de “cultura política” que afecta a la comuna de Lanco y, el impacto de esta realidad en el concejo municipal, en la gestión pública, como en las futuras elecciones municipales del año 2012.



Todos los interesantes temas anteriores, sirvieron de antesala para centrarse en un recordatorio de la experiencia realizada en catorce comunidades, emplazadas en los sectores de Trana, Centinela, Catrico, casi todo el lof de Quilche; Panquinilahue Alto; Panquinilahue; Carileo Millanao; Puquiñe; Pritranilahue; La Peña, Antilhue y Malalhue. Esto es, evaluación de los Grupos de Investigación y Acción Participante, GIAP, realizados en el marco de la segunda etapa del Programa Orígenes–CONADI. Quedó el compromiso que la evaluación formal de los GIAP, será remitida próximamente por su coordinador, el antropólogo Iván Ponce; para su publicación.

No obstante todo lo anterior, como todo no puede ser debate, reflexión y evaluaciones, las aguas termales fueron aprovechadas al máximo por los visitantes, hasta las 00:00 hrs. del sábado y, desde las 07:40 hrs. de un frío amanecer dominical; hasta casi bordeando la hora de regreso. Así, reveladora resultó la confidencia de un Peñi que, se manifestó "maravillado y extremadamente relajado, nunca antes yo había disfrutado de una terma".

Finalmente, Mario Manquepillan, presidente de la Asociación Kallfulikan, se declaró “conforme porque la actividad fue un éxito, considerando la participación y representación de doce comunidades. Fue una buena idea donde a todos les pareció y tuvieron una grata estadía.
Además de los GIAP, se logró tocar otros temas.
El viaje ha sido muy positivo y queda la sensación de repetirlo en otra oportunidad.”

El viaje fue organizado por la Asociación Kallfulikan y la comunidad Carmen Antilef. Se realizó los días 3 y 4 de septiembre en el sector de Carririñe Bajo (Coñaripe-Liquiñe), ubicado en la comuna de Panguipulli, muy cerca de la frontera con Argentina; país al que originalmente se planeó el viaje, pero como Gira Técnica para tomar experiencias del Mercado de La Estepa.
Participaron: Peñis y Lagmienes de las comunidades “Diego Lefillanca”, “Panquinilahue”, “Lumaco”, “Puquiñe”, “Pitranilahue”, “Quemchue”, “Carmen Antilef”, “Antilhue”, “Tay Tay”...; junto a la directivas de la Asociación Kallfulikan y la Comunidad Carmen Antilef; el equipo P.A.T.: Iván Ponce (antropólogo), Conrado Ide (veterinario); además, Julio Cabezas (invitado).

Ver algunos GIAP en Comunidades: Panquinilahue - Nihual Mapu - Centinela - Puquiñe - Quemchue - El último GIAP
.
.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com