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Representantes de doce comunidades mapunche de la comuna de Lanco, viajaron a las Termas Punulaf, disfrutando los beneficios de las aguas termales y otras actividades.
Otro tema fue el Convenio 169 de la OIT, generándose un intenso debate, conducido por el antropólogo Iván Ponce. Se mencionó la implementación en otros países y sus efectos, como los artículos que deben priorizarse o aquellos que pueden ser una traba para los derechos mapunche.
Luego, Gladys Millalef y Mario Manquepillan, aportaron con el rol de los agentes sociopolíticos ancestrales: Logkos y Werkenes. Destaca en los primeros, el aspecto ceremonial, alineación y cuidado de sus lof, como la confianza que depositan en los Werkenes, para la comunicación y generación de alianzas estratégicas entre comunidades o territorios, etc. Con esto, se abre un nuevo debate acerca de la actitud de autoridades del Estado que, visualizan el rol político de los antiguos Logkos, tratando de mantener una relación análoga en la actualidad, aunque sin reconocer el rol de los Werkenes. El argumento estatal, tiene su base en que los Logkos, participaban en “parlamentos” con las autoridades españolas o chilenas. Pero, esta posición parece desconocer una realidad distinta existente en épocas pasadas: la guerra, el clima bélico, la ocupación territorial, el engaño, el despojo de tierras, los asesinatos y las torturas; que obligaban a los Logkos a salir de sus respectivos lof en busca de acuerdos, alianzas y justicia (léase Parlamento de Coz Coz). Asimismo, las autoridades, no visualizan la “ancianidad”, “problemas de salud”, “dificultades para el desplazamiento” o, el “desconocimiento de la realidad” que, afecta a algunos Logkos de Lanco en la actualidad. Estos hechos, objetivamente, los colocan en una posición de vulnerabilidad ante la manipulación política, según ya ha denunciado con anterioridad el Werken Oscar Millalef.
Posteriormente, la reflexión se dirigió a la carencia de “cultura política” que afecta a la comuna de Lanco y, el impacto de esta realidad en el concejo municipal, en la gestión pública, como en las futuras elecciones municipales del año 2012.
Todos los interesantes temas anteriores, sirvieron de antesala para centrarse en un recordatorio de la experiencia realizada en catorce comunidades, emplazadas en los sectores de Trana, Centinela, Catrico, casi todo el lof de Quilche; Panquinilahue Alto; Panquinilahue; Carileo Millanao; Puquiñe; Pritranilahue; La Peña, Antilhue y Malalhue. Esto es, evaluación de los Grupos de Investigación y Acción Participante, GIAP, realizados en el marco de la segunda etapa del Programa Orígenes–CONADI. Quedó el compromiso que la evaluación formal de los GIAP, será remitida próximamente por su coordinador, el antropólogo Iván Ponce; para su publicación.
No obstante todo lo anterior, como todo no puede ser debate, reflexión y evaluaciones, las aguas termales fueron aprovechadas al máximo por los visitantes, hasta las 00:00 hrs. del sábado y, desde las 07:40 hrs. de un frío amanecer dominical; hasta casi bordeando la hora de regreso. Así, reveladora resultó la confidencia de un Peñi que, se manifestó "maravillado y extremadamente relajado, nunca antes yo había disfrutado de una terma".
Finalmente, Mario Manquepillan, presidente de la Asociación Kallfulikan, se declaró “conforme porque la actividad fue un éxito, considerando la participación y representación de doce comunidades. Fue una buena idea donde a todos les pareció y tuvieron una grata estadía.
Además de los GIAP, se logró tocar otros temas.
El viaje ha sido muy positivo y queda la sensación de repetirlo en otra oportunidad.”
El viaje fue organizado por la Asociación Kallfulikan y la comunidad Carmen Antilef. Se realizó los días 3 y 4 de septiembre en el sector de Carririñe Bajo (Coñaripe-Liquiñe), ubicado en la comuna de Panguipulli, muy cerca de la frontera con Argentina; país al que originalmente se planeó el viaje, pero como Gira Técnica para tomar experiencias del Mercado de La Estepa.
Participaron: Peñis y Lagmienes de las comunidades “Diego Lefillanca”, “Panquinilahue”, “Lumaco”, “Puquiñe”, “Pitranilahue”, “Quemchue”, “Carmen Antilef”, “Antilhue”, “Tay Tay”...; junto a la directivas de la Asociación Kallfulikan y la Comunidad Carmen Antilef; el equipo P.A.T.: Iván Ponce (antropólogo), Conrado Ide (veterinario); además, Julio Cabezas (invitado).
Ver algunos GIAP en Comunidades: Panquinilahue - Nihual Mapu - Centinela - Puquiñe - Quemchue - El último GIAP
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