jueves, 6 de junio de 2013

Concursos literarios para Lanco

.
.
La importancia de contar con concursos literarios organizados por la I. Municipalidad de Lanco, radica en la promoción de los Derechos Humanos, especialmente la libertad de opinión.

Es una instancia para que las personas, ejerciten la memoria, re-conozcan el pasado y referentes simbólicos; y a partir de allí, construir y modificar o apropiarse de la identidad comunal; esquivando las históricas visiones impuestas y no participativas.

Es una forma de abrir más espacios a la expresión literaria que, permite diversificar democráticamente la visualización de escritores y poetas locales.


“LANCO EN 96 PALABRAS” (Prosa)


Tomando como referencia al concurso literario más masivo del país, “Santiago en 100 palabras”,  nuestra comuna podría iniciar con “Lanco en 96 palabras”, considerando el nonagésimo sexto aniversario el 28 de diciembre.  Al siguiente año,  “Lanco en 97 palabras” y así sucesivamente hasta el Centenario en 2017...

Fecha propuesta recepción trabajos: desde 01 septiembre al 10 de diciembre.


CONCURSO LITERARIO “AURELIO DÍAZ MEZA” (Cuento y Poesía)

  
El Caballero Díaz Meza, fue un investigador histórico, dramaturgo, prosista y uno de los grandes periodistas chilenos.
Su aporte a la comuna de Lanco, se expresa en algunos párrafos del ensayo: “El Parlamento de Coz Coz" de 1907.  El documento no sólo nos guía por los paisajes y lugares del territorio hoy conocido como Lanco, sino que  releva las arbitrariedades, maltratos y usurpaciones sobre los mapuche del actual territorio norte de la Región de Los Ríos y Argentina.
El Parlamento de Coz-Coz, se celebró el 18 de enero de 1907.

Fecha propuesta recepción trabajos: desde 01 agosto al 30 de diciembre.

Julio Cabezas García
Lanco - Región de Los Ríos



Fuente imagen: "Leyendas y episodios chilenos" de Ed. Talcahuano, 1970.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com