sábado, 22 de junio de 2013

En tiempos de We Txipantü



Llueve en Lanco.
Llegó el tiempo de transformación astral, con efectos sobre la Ñuke Mapu-Madre Tierra.  El Antü-Sol está lejano e inmóvil... acaba la temporada de cosechas y se da inicio a la de siembras.  Es la dualidad antagónica complementaria  y cíclica: muerte y nacimiento que revitaliza la cosmogonía ancestral: sagrada y mítica.

Me espera una larga noche en la hospitalidad mapunche.  Un nuevo año de reencuentro en fraternidad y reciprocidad intercultural; apartado del cemento, de la idealización/floclorización estatal y del tozudo intervencionismo político. 

Con barro en los zapatos y mantas pesadas por la lluvia, elevaremos nuestras rogativas de agradecimientos y peticiones a Wenu Mapu Ñuke, Wenu Mapu Chaw y Dios. El entorno ¿lo mencioné? es agreste: hualles, copihues, esteros y vientos que enmudecen al silencio...

Ofreciendo muday a la Tierra, comiendo sopaipillas, apol, ensaladas y  carnes varias, compartiremos armonizando las relaciones familiares y de amistad.  A continuación, al calor del fogón y la vaporosa humareda que enrojece los ojos, compartiremos nuestras historias y reflexiones; con un mate bien cebado.  Los niños, muy cercanos y alertas, simularan jugar.

Recordaremos que el año 1898, en tiempos de We Txipantü, ciento cinco mapunches fueron brutalmente expulsados de Külce Mapu, por representantes de la “civilización”.  Rukas quemadas,  el saqueo de aves, animales y cosechas; nos invitarán a reflexionar en ese Lanco que se hunde (llancün); en esas aguas que mueren (Lan=muerte - Co=agua); gracias a la dominación de la sangre foránea y la corrupción.  Asimismo, meditaremos en todos los derechos secuestrados u oprimidos por tiranos, estafadores, ladrones y oportunistas; amparados en sus comparsas de secuaces, cómplices y encubridores. 
También, abordaremos el sincretismo de la Iglesia Católica con el día de San Juan; o la demonización evangélica; originándose una reinterpretación religiosa y cultural que, causó el olvido del We Txipantü por décadas. ¿Un siglo?
Aún así -concluiremos-, aquí están los descendientes contemporáneos de los antiguos mapunche, revitalizando su cultura e identidad.  Luchando por el cuidado y preservación de la Ñuke Mapu-Madre Tierra que, da la vida al mapunche wijice y a todos nosotros.  Aquí están, fraternizando en su intimidad...

Mientras la noche camina con pasos de gallo, se iniciará el purrún-baile ceremonial.  Luego, nuevos alimentos y bebidas nos estarán esperando para degustar: mültrün-catuto y mote con miel, harina tostada, piñones; pulko machana, y el ya asimilado Kurü Ñadki.

Con los primeros rayos del sol, nos abrazaremos y cada cual saludará a quien corresponda:

Wiñoy Txipantü Peñi
Wiñoy Txipantü Lamngen
Wiñoy Txipantü Pichikeche

La nueva salida del sol... Hermano, Hermana, Niño.


Julio Cabezas García 2013 © Todos los derechos reservados
LANCO, Región de Los Ríos - Chile






No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com