sábado, 2 de agosto de 2008

EL TRENCITO DE LAS OFERTAS

.
.
El 26 de octubre, las comunas de Chile, eligen alcalde y concejales. El deber de la ciudadanía, es votar informada: conocer las obligaciones y funciones de un alcalde y del concejo municipal.
.
También, se debe estar atento a las campañas políticas, ya que "según se ha escuchado por ahí", se presume que algunos tratan de "agancharse" sufragios de mala forma: injuriando, descalificando, comprando el voto por "tres lucas"; pagando cuentas de servicios básicos; ofreciendo trabajo u otro millón de ofertas; muchas veces incumplibles. Lo cierto, es que aquellos candidatos que actúan de forma oportunista, ilegítima o ilegal; nos están entregando certeros antecedentes de su futura "Gestión Pública": FALTA DE PROBIDAD.
.
Considerando la percepción de corrupción que la ciudadanía tiene de las municipalidades, me parece correcto que, se hagan esfuerzos por un "Nuevo Discurso Político" en las campañas y se orienten a dos palabras, sólo dos: PROBIDAD y TRANSPARENCIA.
.
A partir de estas dos palabras, se construye todo lo demás: Democracia, Participación Ciudadana, Bien Común; respeto por los Derechos Humanos (honra de la persona, libertad de opinión, acceso a la información y la cultura, etc.); no intervencionismo en la autonomía de los grupos intermedios; no manipulación de personas; etc.
.
No obstante lo anterior, en un país que se encuentra "ad portas" del Bicentenario, la Presidenta Michelle Bachelet, reconoce discriminación, grupos de poder y la existencia de personas a las cuales no se les respetan sus derechos; entonces, se hace necesario un esfuerzo conjunto entre el Estado y la ciudadanía para extirpar o limitar las malas prácticas de aquellos que, entorpecen el desarrollo democrático y perjudican a las personas (naturales y jurídicas), a la sociedad y el Bien Común.
.
Por otro lado, en lo que respecta a las campañas políticas, se entiende que los ciudadanos ya no estamos en edad para escuchar "cuentos cándidos para impúberes". Sin embargo, el discurso político de los próximos días, es presumible que apuntará al corazón de nuestras necesidades o ideales y, lamentablemente, muchos sucumbiremos ante el maravilloso "mundo de Bilz y Pap" que se nos ofrecerá.
La realidad, es que Concertación o Alianza, salga quien salga, nada va a cambiar sustancialmente porque, el sistema es tolerante al "caldo de cultivo" para personas con intereses egoístas, contrarios a la finalidad del Estado; que es el Bien Común. En consecuencia, se presume que, van a continuar los problemas que la Presidenta ha identificado.
Es así, como el Chile moderno nos invita a reflexionar en cómo superarlos, en cómo este murmullo resignado del Pueblo, logre convertirse en ciudadanos atentos; informados; opinantes; vigilantes de sus autoridades; que eleven la voz y denuncien cuando corresponda.
Es lógico que este tema de la ciudadanía articulada, empoderada y controladora de la gestión pública, "saque chispas" y tenga detractores con millones de excusas en aquellos que, acostumbran a la Democracia del discurso; sin embargo, está llegando la hora de cambiar el folio, respetar la ley y modernizar los conocimientos.
.
Finalmente, después de todas estas generalidades, aterrizamos en la comuna, donde es sugerible, evitar subirse al "Trencito de las Ofertas"; en caso que aparezca empujado por algún aspirante a los sillones edilicios. Parece mejor, comprometer y que se comprometan los candidatos a alcalde o a concejal con lo básico que obliga la ley en caso que salgan electos: SER UN EJEMPLO DE ÉTICA PÚBLICA Y DESEMPEÑAR SUS CARGOS EN FORMA HONESTA Y LEAL, COMO FAVORECEDORES DEL BIEN COMÚN (y no exclusivamente de sus partidos políticos) Y LA TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN.
.
Creo que esa, es la forma correcta de ejercer la gestión pública local y el camino para que Lanco progrese, social, económica y culturalmente.
.
Pero como bien dice la sabiduría popular: "en la cancha se ven los gallos"... ahí, veremos quién se compromete y quién no.
.
En lo que a mi respecta, "al primero que lo haga en público, le doy mi apoyo".
.
.
ARTÍCULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG
.
DOCUMENTOS PARA BAJAR
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para comenzar, este medio es el único como para mantenerse conectados con las noticias que ocurren en Lanco. Los temas son muy interesante y que llegan a los que más de alguna vez han estado en Lanco. Las fotos son de lugares y personas conocidas lo que me parece muy bonito , poder ver a gente que es cotidano ver en las calles de Lanco.
Solo quería hacer llegar la felicidad de poder ver fotos del Lanco querido. y quisiera saber como puedo acceder a algunas de ellas que me parecen relevantes,de antemano muchas gracias .

Jennifer Medina. Familia Medina

J. Cabezas G. dijo...

Jennifer:
La idea de este medio es mostrar un Lanco humano, cotidiano y real desde todas las perspectivas posibles; incluso con la poco acostumbrada crítica o humor político.
Es por eso que los comentarios respetuosos como el tuyo, favorecen la libertad de expresión y ayudan a entender la forma de mejorar cada día para entregar los contenidos que las personas quieren.
Si quieres acceder a algunas fotografías y no son de aquellas que se pueda bajar por estar en las presentaciones SLIDE, puedes solicitarlas al correo electrónico culturalanco@gmail.com


Julio Cabezas G.
Administrador
Ventana Cultural de Lanco

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com