.
.
Yo ruego a ciertas personas, que no se cómo puedo hacerlo que me ayudaran a limpiar para regenerar mis praderas, porque tenía todo empastado, todo cercado, todo en orden y esto ahora se terminó; tengo que iniciarme de nuevo y para eso no tengo el dinero necesario. Así que rogaría a ciertas personas que tuvieran una maquinaria para poder sacar el lastre (piedras y otros desechos) que está por encima. Eso sería actualmente, porque estoy sin talaje para los animales, no hay talaje, se lo llevó el río; quedó inutilizado.
(Señala a dos bueyes flacos, casi tanto como el yugo que usan)
Tenía un sembrado de quince sacos de papas con diez sacos de abono aquí atrás de la casa, todo se perdió (se le humedecen los ojos). En la bodega, tenía papas, trigo, abono; que todos se mojaron cuando de un momento a otro subió el río y como los sacos son pesados, no alcancé a echarlos arriba a su debido tiempo; porque por librar una cosa no libraba la otra.
.
.
.
La señora de don Gabriel, Eliana Burgos Arriagada, también nos relata su historia:
“Yo el día lunes (01 septiembre), como a las once de la mañana, ya me fui a la línea, pero iba con el agua a la cintura y ya me caía... ya me caía. Ya no era mujer de andar y Gabriel me afirmaba, me afirmaba; hasta que llegamos. Y ahí, llegaron a buscarme… fue terrible todo, muy terrible.
Aquí las aves las saqué en la mañana, todas salieron y otras se ahogaron y otras se fueron por el río. Y así… el pasto... a Gabriel no se cuántos fardos se llevaron, total se llevó todo lo de aquí. Todo eso pasó, ha pasado muchas cosas aquí.
Es segunda vez que pasa esto aquí, hace más de treinta años atrás que nos pasó esto, pero nos fuimos con el agua aquí (señala su cuello). Es muy triste, nosostros hemos sufrido mucho, yo he llorado mucho, mi marido igual, mi hijo igual; todos hemos llorado.
.
1 comentario:
Lo que son las cosas este señor hace muchos años atrás cuando el alcalde era Don Sergio Peña, arrendó o permitió que el municipio utilizara su parcela como vertedero y por mucho tiempo por sus terrenos toda la basura de Lanco era tirada al rió y hoy veo que el rió le devolvió parte de la mugre que el le arrojo… justicia divina
Publicar un comentario