viernes, 5 de septiembre de 2008

Gabriel Zapata Moraga y las inundaciones en Parcela Siete Robles, Cudico - Lanco

.
Con dolor en el corazón y sus ojos lagrimosos, don Gabriel Zapata Moraga y su señora, lamentan los efectos de las recientes inundaciones: pérdida de la siembra, forraje, aves y su esfuerzo...
.
.
Caminando por un campo cubierto de arena, piedras, zapatos, botellas; ramas; plástico, latas e incluso una rueda de tractor, provenientes quién sabe de dónde; don Gabriel, cuenta la difícil situación que se vive en la Parcela Siete Robles del sector Cudico:
.
“Todas las personas en Lanco me conocen y saben que siempre hay consecuencias como esta con las crecidas de río, pero ahora, actualmente fue algo que no tiene nombre. Quedó todo mi campo… una parte con diez hectáreas inutilizadas, si se quiere.
.

Yo ruego a ciertas personas, que no se cómo puedo hacerlo que me ayudaran a limpiar para regenerar mis praderas, porque tenía todo empastado, todo cercado, todo en orden y esto ahora se terminó; tengo que iniciarme de nuevo y para eso no tengo el dinero necesario. Así que rogaría a ciertas personas que tuvieran una maquinaria para poder sacar el lastre (piedras y otros desechos) que está por encima. Eso sería actualmente, porque estoy sin talaje para los animales, no hay talaje, se lo llevó el río; quedó inutilizado.
(Señala a dos bueyes flacos, casi tanto como el yugo que usan)

Tenía un sembrado de quince sacos de papas con diez sacos de abono aquí atrás de la casa, todo se perdió (se le humedecen los ojos). En la bodega, tenía papas, trigo, abono; que todos se mojaron cuando de un momento a otro subió el río y como los sacos son pesados, no alcancé a echarlos arriba a su debido tiempo; porque por librar una cosa no libraba la otra.

Vine a sacar a mi vieja que, tenía que caminar por la línea (vía férrea) porque era la única salvación, ya que no se sabía que consecuencia venía atrás.
.
Aves… sí que se llevó varias aves, varias gallinas y así fue todo esto… incalculables las pérdidas para mi que soy un pequeño agricultor y que no tengo otra ayuda que el esfuerzo mío.
.
Anoche escuchaba yo a la señora Bachelet, la presidenta, de que había nombrado zona de catástrofe la novena región y yo, estoy al lado aquí en el Río Cruces, al norte de Lanco y posiblemente, estoy más perjudicado que cualquiera otro de los que están por allá y no se si nos tomará en cuenta, porque estamos en todo el límite de la novena con la décima región" (IX con XIV o Araucanía con Los Ríos).
.
La señora de don Gabriel, Eliana Burgos Arriagada, también nos relata su historia:

“Yo el día lunes (01 septiembre), como a las once de la mañana, ya me fui a la línea, pero iba con el agua a la cintura y ya me caía... ya me caía. Ya no era mujer de andar y Gabriel me afirmaba, me afirmaba; hasta que llegamos. Y ahí, llegaron a buscarme… fue terrible todo, muy terrible.
Aquí las aves las saqué en la mañana, todas salieron y otras se ahogaron y otras se fueron por el río. Y así… el pasto... a Gabriel no se cuántos fardos se llevaron, total se llevó todo lo de aquí. Todo eso pasó, ha pasado muchas cosas aquí.
Es segunda vez que pasa esto aquí, hace más de treinta años atrás que nos pasó esto, pero nos fuimos con el agua aquí
(señala su cuello). Es muy triste, nosostros hemos sufrido mucho, yo he llorado mucho, mi marido igual, mi hijo igual; todos hemos llorado.

Por después, tener todo tan lindo y quedó todo malo.”
.
Don Gabriel y la señora Eliana, a la fecha no han recibido visitas de autoridad alguna, a excepción de la inspección aérea, realizada por la Gobernación...
.
.
.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lo que son las cosas este señor hace muchos años atrás cuando el alcalde era Don Sergio Peña, arrendó o permitió que el municipio utilizara su parcela como vertedero y por mucho tiempo por sus terrenos toda la basura de Lanco era tirada al rió y hoy veo que el rió le devolvió parte de la mugre que el le arrojo… justicia divina

Acerca de mí

Mi foto
Lanco, Región de los Ríos, Chile
culturalanco@gmail.com